Montenegro Aldana, Ignacio Abdon2024-02-062024-02-062001-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506202 documentosEl propósito del presente proyecto de investigación básica fue indagar sobre la relación que existe entre preguntas de orden cognitivo y metacognitivo y el proceso de aprendizaje de las ciencias . Las motivaciones se han ubicado desde diferentes planos : la comprensión del fenómeno del aprendizaje, la restauración y conservación del ambiente natural , la exploración de nuevos modelos pedagógicos para el aprendizaje de las ciencias, el diseño y validación de sistemas inteligentes, su aplicación a la educación, y la incorporación de elementos científicos a la cultura . El trabajo partió de antecedentes remotos y recientes; entre los primeros, los desarrollos de la inteligencia artificial y los avances de la ciencia cognitiva. Como antecedentes recientes, se consideraron dos estudios sobre la función pedagógica de la pregunta y uno sobre metacognición . El mapa teórico parte de una concepción sobre educación en ciencias a partir de la cual se fija una postura frente a aprendizaje, cognición y metacognición. Se asume el modelo clásico de los tutores inteligentes y se analiza la representación de un sistema dinámico en lógica de primer orden . Se tiene muy en cuenta el valor de la pregunta como activador del aprendizaje y su contribución a la formación del espíritu científico en los niños . El diseño metodológico se enfocó desde lo cuantitativo a través del análisis factorial de varianza; por ello, el diseño experimental consideró 4 grupos de estudiantes. Los resultados mostraron que en comprensión conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, existieron diferencias significativas entre los estudiantes que usaron preguntas cognitivas y metacognitivas frente a los que no las usaron.Resumen Palabras claves Primera Parte ASPECTO TELEOLÓGICO 1.1. Objetivos 1.2. Justificación 1.3. Resultados esperados Segunda Parte ASPECTO TEÓRICO 2.1. Antecedentes 2.2. Fundamentos 2.2.1 . Educación en Ciencias TABLA DE CONTENIDOS 2.2.2. Aprendizaje cognición y metacognición 2.2.3 . Sistemas inteligentes 2.2.4. Representación de un sistema dinámico en lógica de primer orden Tercera Parte DISEÑO DE SOFTWARE 3 .l. Estructura 3 .1.1. Arquitectura general 3. 1.2 . Módulos 3.2. Proceso 3.3. Validación Cuarta Parte DISEÑO EXPERIMENTAL 4. 1. Problema 4.2. Hipótesis 4.3. Disefto experimental 4.4 . Instrumentos Quinta Parte ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 5 . 1. Resultados 5.2. Análisis 5.3. Discusión 3Sexta parte CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS 6. 1. Conclusiones específicas 6.6. Conclusiones generales Séptima Parte BIBLIOGRAFÍA Octava Parte ANEXOS Anexo 1: Diseño de software Anexo 1.1: Micromundo Anexo 1.2 : Sistema experto Anexo 1.3: Modelo pedagógico Anexo 1.4: Interfaz Anexo 1.5 : Proceso2 vol.application/pdfInfluencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligenteInforme de investigaciónAprendizajeCogniciónEducación en cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Estrategias metacognitivasSistemas inteligentesRepresentación de conocimiento