Rey, Alicia2023-12-122023-12-122000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499683 documentos , 2 anexosE l presente libro recoge parte de los resultados de la investigación auspiciada por COLCIENCIAS y el Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN COLOMBIA. ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS: 1870- 1936, orientada a indagar sobre la enseñanza de la lectura en Colombia entre 1870 y 1930, en la cual participan conmigo Cecilia Rincón como coinvestigadora y Jorge Hernando Morato como asistente de investigación. El periodo histórico que enmarca dicho trabajo se caracterizó por conjugar condiciones políticas, sociales y culturales que hicieron del aprender a leer un asunto de crucial importancia. A partir de la interrelación entre los discursos provenientes del sector político, la prensa especializada en educación, la iglesia, los textos escolares y las cartillas, se establecen las características de la situación de comunicación, la identidad psico-social de los participantes, las particularidades del contrato de palabra de los discursos producidos y la forma como el discurso sobre la enseñanza de la lectura se enmarca en esas relaciones. Dado lo anterior, se logran identificar por lo menos tres nítidos momentos, en los que la instancia productiva construye contratos de palabra diferentes., basados en unas relaciones particulares entre lo político, lo pedagógico, lo religioso.Introducción ......................................... ............................................ ................................. 1 Análisis del discurso: enfoque y metodología ...................................... 3 ¿Qué es realizar un acto de comunicación? ................................................................. 3 El escenario de la comunicación: ................................................................................... 4 La conquista del derecho a la palabra """""""""''''''''''''''''''''''''''''''''''''''',''''" ,,6 Las estrategias del discurso: convencer o seducir ..................................... . .... 7 El lenguaje no es transparente ". , "", ", """'" "",,,,,, """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", 7 Una teoría del discurso y de los sujetos del discurso ................................ ...... ........... 8 La noción del discurso, , . """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", 8 El sujeto de la comunicación ....................... ............................................................ ......................................... 8 La organización del corpus .............................. ...... ........................................................ 10 Niveles de estructuración del acto de lenguaje para el análisis discursivo. .. ..... 11 ¿Qué es analizar un acto de lenguaje? ... ...................... .. .. ............................................. 12 Constitución de una tipología de los textos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura .................................... 13 Criterios para la periodización ....................... ................................. .......... .. .. .. ............... 13 Primer momento discursivo "'"'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' '''''''''''''''''''''''''' "",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 15 Segundo momento discursivo" """"""" """"""", """"""""""""""""""""""" """"""""""""""""""""""""""""""""", 15 Tercer momento discursivo .. ,,16 La producción y recepción de los discursos .............. .......................... ................... , .. , 16 Inserción de la enseñanza de la lectura y la escritura en el discurso político - pedagógico ........................... 18 ¿A quiénes hacen hablar y cuál es la finalidad de los actos comunicativos? ......... 19 ¿Cómo hablan los sujetos comunicadores?: ............................................................ .. .. 21 Características del contrato de comunicación ......................................................... , .. 28 Las cartillas para enseñar a leer y escribir basadas en el método objetivo ............. 35 Roles lingüísticos y formas de hablar en los manuales o cartillas " , , '"'''' ,,, "",,, """ 36 Los conceptos lingüístico - pedagógicos y su aplicación a la metodología de la enseñanza de la lengua escrita .... 37 Las primeras cartillas introductoras del método objetivo .. . ........ 39 PRIMER LIBRO DE LECTURA """"",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,""""",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,39 PRIMER LIBRO DE INSTRUCCIÓN OBJETIVA" "",,,,,,,,44 El discurso religioso se superpone al pedagógico ........................... 48 Nivel situacional de la producción discursiva ............................................................. 48 Cómo hablan los sujetos de la instancia productiva del discurso? ....................... ... 52 Las cartillas producidas en el marco discursivo de la religión y la pedagogía ....... 55 Las cartillas herederas del Método Objetivo ............................................................................. 58 CARTILLA OBJETIVA PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR ........................................................................ 58 MANUAL DEL SOLDADO ... .................... ........................... 62 Las cartillas con marcada tendencia religiosa ................... ..... ................................................... 66 SIl.ABARlO COLOMBIANO .. l.ECTURA INFANTIL PARA LA ENSEÑANZA PRlJ\1ARlA .. EL LECTOR COLOMBIANO .. Las cartillas de métodos combinados de Martín Restrepo Mejía . LA ClTOLEGIA COLOMBIA A .............................................................................. . I.IBROS DE LECTURA DE MARTÍN RESTREPO ~1EJÍA. ENSEÑANZA SIMULTÁNEA LA DE LECTURA Y ESCRITURA .......... Enseñanza de la lectura dentro de un discurso pedagógico correlacionado más con 10 político que con 10 religioso .............. 86 Nivel situacional del discurso pedagógico producido ............................................... 86 Cómo hablan los productores de los discursos .......................................................... 88 La enseñanza de la lectura y la escritura dentro de la pedagogía activa ................. 92 La cartilla Alegría de Leer modelo de la aplicación del método activo ................. 95 ALEGRÍA DE LEER LIBRO PRlMERO.... .. .... 95 A manera de conclusión ........................................................................ 103 Bibliografía ............................................................................................... 1065 vol.application/pdfspaLa enseñanza de la lectura en colombia (1870-1930) : una aproximación desde el análisis del discursoInforme de investigaciónMétodos de lectura -- EnseñanzaAnálisis del discursoEducación -- Historia -- Colombia -- 1870-1930Proyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Cartillas de lectura -- Manuales