López, J., Gladys StellaArcinigeas L., EsperanzaMorales, Alexandra2023-12-122023-12-122001-05-26https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499761 documentoEsta investigación tiene como objetivo plantear a propuesta de un programa orientado al desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura de textos académicos en estudiantes universitarios. La 'propuesta se construyó a partir de la experiencia llevada a cabo durante dos períodos académicos con estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de La Universidad del Valle, en el curso de Composición 1. El trabajo pedagógico del curso en lo metacognitivo, se centra en una serie de actividades y estrategias encaminadas a buscar que los estudiantes se hagan conscientes de los procesos cognitivos involucrados en la lectura de los textos propios de las distintas áreas de conocimiento y lleguen a asumir su autorregulación. Para lograr lo anterior el programa plantea una propuesta metodológica que, mediante actividades guindas de manera explícita y sistemática lleve al estudiante al uso de estrategias y actividades metacognitivas que estén de acuerdo con sus características, desarrollos y necesidades.SINOPSIS l . INTRODUCCIÓN 3 2. OB.TETI VOS 2. 1. Objetivos Generales 6 2.2 . Objetivos Específicos 6 3. MARCO TEÓRICO 8 3 .1. El pro ceso de comprensión de textos 9 3. 1 . l . Es quemas cognitivos y comprensión de te xtos 12 3. 1.2 . El tex to y la lectura 20 3.2. Mclé'l cog ni ción 24 3.2. 1. Meté'lcognición y estrategias de lectura 25 3 .2.2 . Estrategias de compren sión de te xto s 30 3.2.2. 1. Es trategias co gniti vas 33 3.2.2.2. Estrategias metacognitivas 34 3 .3. Lecturil, metacognición y aprendizaje 37 4. METODOLOGÍA 44 4 . l . Encuesta llletacognitiva 45 4. 1. l . Análi sis de lo s resultados de la primera aplicación 48 4. 1.2. Análi sis de los resultados de la segunda aplicaci ón 57 4 2. Pru ehas de lectura 4 4 .2 . 1. A,iá lisi s de los resultados de la primera aplicación 66 11 .2 2 . t\n illisis de lo s resultados de la seg und a aplicación 70 4.3 . El programa de intervención ejecutado 4.3.1. Objetivos del programa 4.3.2. Contenidos programáticos 4.3 .3 Fundamentos metodológicos del programa 5. CONCLUS IONES 6. ESTRATEGIAS DE COMUNICACiÓN 7. PROPUESTA DE PROGRAMA 8. REr ERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOS l. Cronograma de actividades desarrolladas 2. Resultados esperados 3. Descripción de las sesiones del programa ejecutado 4. Tablas de frecuencias de los resul tados de las118 p.application/pdfspaDesarrollo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos académicos escritos a nivel universitarioInforme de investigaciónProyectos de investigaciónComprensión de lecturaLibros de textoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Textos académicos