Prada Romero, DianaRueda Sabogal, Ingrid AlexandraTallerdisgraf.comManjarrés, María ElenaMejía Jiménez, Marco RaúlZaluda, Ariel C.Mora, Aura IsabelPulido, AlejandraFundación FES2016-05-102016-05-102012http://hdl.handle.net/11146/349Este libro es el primero de una serie de producciones del equipo de Reconstrucción Colectiva que tendrán el propósito de orientar el quehacer del Programa Ondas a nivel nacional. En él se recogen las discusiones y los acuerdos de un año de trabajo, que iniciaron en febrero del 2005 en el V Comité Nacional del Programa Ondas: “Construcción Colectiva de lo pedagógico en Ondas” y finalizaron en el VI Comité: “Compartir los lineamientos del programa Ondas” en diciembre del mismo año. La síntesis de dichos encuentros se presenta en cinco capítulos: El primero, da cuenta de los antecedentes jurídicos e históricos que fundamentaron el Programa Ondas. El segundo, describe su creación e institucionalización, su organización y el balance de los resultados. En el tercero se recogen los análisis de la Reconstrucción Colectiva de los lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, las tensiones y los desplazamientos propuestos. El cuarto capítulo plantea la investigación como estrategia pedagógica, las búsquedas investigativas infantiles en Colciencias, la pregunta como fundamento de la estrategia metodológica en Ondas y realiza una aproximación a lo que se denomina cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación. En el capítulo quinto se desarrollan los componentes del Programa Ondas: Formación, Virtualización, Sistematización, Comunicación y Organización.application/pdfspaColcienciasPrograma OndasInvestigación científica - ColombiaInvestigación en el aulaInvestigación en la escuelaFormación de investigadoresNiñosJóvenesPráctica educativa Prácticas pedagógicasEstrategias pedagógicas Investigacion y enseñanzaScientific research - ColombiaClassroom researchResearch SchoolTraining of researchersChildrenYoungEducational practiceTeaching practicesTeaching strategiesResearch and teachingNiños, niñas y jóvenes investigan: Lineamientos de la investigación como estrategia pedagógicaLibroinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccess