Puyana Mutis, Aura MaríaSerrano Zalamea , Mariana2023-12-192023-12-192000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500751 documentoEn realidad, no todos los estudios colectivos o compendios globales sobre la educación superior en diversos países son estudios comparativos. O, al menos, no en el mismo sentido. Muchos de ellos son estudios enciclopédicos o antológicos donde, en una misma obra o colección, aparecen, uno al lado del otro, análisis individuales sobre los diversos sistemas educativos, o sobre tópicos específicos de ellos; en este caso, la comparatividad es más que todo implícita, y resulta del mero contraste que proporciona la yuxtaposición de los diversos textos.CONTENIDO PRESENTACIÓN Ricardo Lucio INTRODUCCIóN El análisis La selección de los casos Los objetivos La estructura El grupo de investigación Capítulo 1 PROCESOS DE REFORMA Y TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA LA REFORMA EDUCATIVA: UNA EMPRESA DIFÍCIL PERSPECTIVAS ERRADAS, EXPliCACIONES INSUFICIENTES El curso errático de la reforma en América Latina Legitimidad política y reforma educativa Dos PROBLEMAS RELEVANTES Maduración institucional y reforma Reforma y conflicto de interés LAS DISCUSIONES CONCEPTUALES SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR Y REFORMA UNIVERSITARIA 25 La perspectiva organizacional 28 LA REFORMA UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 31 La década del sesenta: la transición radical hacia la modernidad 31 La década del setenta: el opt:i.mismo planificador 34 La década del ochenta: el empuje neoliberal 38 Los años noventa: el replanteamiento 41 MOMENTOS DE REFORMA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: LA UNNERSIDAD DEL DESARROLLO, EL COGOBIERNO, LA NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL Y LA REFORMA ACADÉMICA DISCONTINUA INTRODUCCIÓN 49 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 50 La modernización universitaria 54 La UN en los años sesenta 55 LA REFORMA PATIÑO: LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO (1964-1968) 59 Reforma y conflicto 59 El Informe Atcon y el Plan Básico 60 El movimiento estudiantil de los sesenta 63 Las propuestas del rector Patiño 67 EL PROGRAMA MíNIMo ESTUDIANTIL y LA VUELTA AL COGOBIERNO (1971-1972) 72 Antedecentes 72 El cogobierno efímero 74 EL RETORNO A LA NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL (MARco PALACIOS 1984-1988) 78 El conflicto endémico 78 Hacia el rescate de la autonomía interna 81 LA REFORMA ACADÉMICA DISCONTINUA (RICARDO MOSQUERA 1988-1990 y ANTANAS MOCKUS 1990-1993) 86 La rectoría de Ricardo Mosquera Mesa (1988-1990) 86 La reforma académica de Antanas Mockus (1991-1993) 89 La violencia simbólica 95 EpÍLOGO roo Balance comparativo de los momentos de reforma de la UN 102 REFORMA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXIco: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968, LA REFORMA DEMOCRÁTICA FRUSTRADA Y EL EMPATE CONSERVADOR EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO vii ANTECEDENTES HISTÓRICOS 108 El México posrevolucionario 108 EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 113 '}\raños" vs. "Ciudadelos" 114 Crisis de hegemonía 116 La reflexión académica 117 La producción sobre 1968 en México 119 La reforma democrática frustrada (1970-1972) 121 La apertura democrática en las universidades 122 La rectoría de Pablo Gonzales Casanova 122 Políticas de crecimiento, diversificación de la oferta y descentralización 124 Políticas de gobierno y participación 126 Innovaciones curriculares, pedagógicas y de investigación 131 Los Colegios de Ciencias y Humanidades 132 El desgarramiento interno 135 EMPATE SIN REFORMA: EL IMPERIO DE LA LÓGICA CONSERVADORA EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO (1986-1990) 137 Fortalezas y debilidades 138 La imagen social superlativa 141 Una reforma desde arriba 142 Las primeras reacciones 144 El gigante dormido se despierta 145 El Congreso Universitario: empate sin reforma 146 EpÍLOGO 148 Momentos de la reforma en la UNAM 148 Capítulo 4 Dos DEBATES CENTRALES: AUTONOMÍA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LA AUTONOMÍA UNNERSITARIA: UNA REFUNDACIÓN CONCEPTUAL EN EL FIN DE SIGLO 157 161 163 165 173 La autonomía universitaria en América Latina Las dimensiones conceptuales Aspectos comparativos de la autonomía El debate en torno de la autonomía financiera COLOMBIA: EL FRÁGIL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS 184 El ingreso a la UN 185 LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 192 ANEXO 203 ESTADÍSTICAS 203 1. AMÉRICA LATINA 205 Il. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO 206 Estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México 208 IlI. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA 211 Estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia 213 CONCLUSIONES 219 Bibliografía242 p.application/pdfspaCopyrigh-tercer mundo editores en coedición con el iepri de la universidad nacional, 2000Copyright - auramaria puyanamutis y mariana serrano zalamea, 2000Reforma o inercia en la universidad latinoamerica : la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Autónoma de MéxicoInforme de investigaciónUniversidades -- LatinoaméricaEducación superiorProyectos de investigaciónMovimientos estudiantilesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Reforma educativaTransformación educativa