Echeverry Sánchez, Jesús AlbertoGarcés Gómez, Juan FelipePalacio Mejía, Luz VictoriaRamírez , Marta LuzRodríguez Gómez, Hilda MarMurillo Arango, Gabriel JaimeGallego Girón, Gustavo2023-12-222023-12-222000-07https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501067 documentosLa formación de maestros en Colombia está sometida a múltiples avatares, su caracterización exige destacar como referentes formativos las expectativas políticas y sociales visibles en las diversas legislaciones desde la colonia. El rostro del maestro se construye desde el Estado, la iglesia, el método, el manual, la biología, la infancia y la técnica, todo esto determinado por los escenarios propios de la ley. En tal sentido se impone la necesidad de pensar la formación de maestros desde el maestro mismo, desde la constitución de un sujeto de saber y de deseo cuyos referentes formativos se amplíen a instancias de saber que se pueden vincular ahora, tales como la ciencia y las tecnologías, el medio social y cultural , las innovaciones y experiencias didácticas, y el propio campo pedagógico.LA CONFIGURACIÓN DE LA "TRADICIÓN NORMALISTA" Y LOS ROSTROS DEL MAESTRO EN COLOMBIA. 2. CAMPO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA JESÚS ALBERTO ECHEVERRI. 3. CAMPO APLICADO COMO INSTANCIA DE FORMACIÓN DE MAESTROS JESÚS ALBERTO ECHEVERR1 4 EQUIPO DOCENTE JESÚS ALBERTO ECHEVERRI JUAN FELIPE GARCÉS 5 . NÚCLEOS DE SABER , NÚCLEOS INTERDISCIPLINARIOS Y EQUIPO DOCENTE GABRIEL JAIME MURILLO 6. PLAN DE ESTUDIOS EN EL DISPOSITIVO FORMATIVO COMPRENSIVO LUZ VICTORI A PAU\CIO MARTA Luz RAMíREZ 7. PRÁCTICA PEDAGÓGICA. LA RECONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO Y LA RECUPERACIÓN DE LA ENSEÑANZA HILDA MAR RODRÍGUEZ 8 . LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN, UNA LECTURA DESDE EL DISPOSITIVO FORMATIVO ·COMPRENSIVO GUSTAVO GALLEGO GIRÓN JUAN FELIPE GARCÉS7 vol.application/pdfspaApropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes "Aciforma"Informe de investigaciónFormación de docentesMétodos de enseñanzaPersonal docenteProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)