Castro Villaraga, Jorge Orlando2023-12-182023-12-182001-04https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500631 documentoLa escuela designa muchas cosas, o de una manera más precisa, el término escuela acoge en su órbita una multirud de sentidos, muchos planos de acción, ella puede referirse a todos los niveles educativos, a sistemas de organización, incluso a modos de pensamiento. Con esto quiero denotar dos aspectos con los cuales se enfrentó la presente investigación: la primera, una eventual falencia del proyecto inicial en cuantO a delimitación del objeto y sus implicaciones en la determinación del universo documental, una siruación que obviamente desbordaba las pretensiones y los recursos pactados para el desarrollo del mismo. Pero tal falencia, considerada desde otra perspectiva, podría representar en sí misma la justificación de esta investigación, y entonces un estado del arte, para el estado acrual de la investigación, podría enfatizar en el análisis de algunos de los referentes teóricos que con respecto a la investigación sobre la escuela, se han planteado desde algunos proyectos de investigación de amplio impacto en nuestro medio. En este sentido, y advirtiendo la complejidad del problema, el Seminario Nacional sobre la Investigación Educativa y Pedagógica realizado como parte de las actividades de este proceso y coordinado conjuntamente con el Programa de Estudios Científicos en Educación, constituye un aporte a esta discusión, en la medida que da cuenta de un sentido de la escuela, anudado a la noción de educación y pedagogía. La serie de nueve estudios relacionados con áreas temáticas contribuye a la discusión sobre el estado de la investigación en Colombia durante la última década del siglo XX.Introducción 1. APROXIMACIÓN A LA ESCOLARIZACIÓN: ENTRE EL REPRODUCTIVISMO y LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA ESCUELA, ESCOLARIZACION y CALIDAD DELA EDUCACIÓN IIl. LA ESCUELA, CULTURA y VIDA ESCOLAR IV. LA ESCUELA COMO ACONTECIMIENTO LA ESCUELA: ENTRE EL ENTUSIASMO Y EL DESENCANTO (conclusión) BIBLIOGRAFIA107 p.application/pdfspaEstado del arte de la Investigación sobre la escuela en ColombiaInforme de investigaciónCalidad de la educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)EscolarizaciónEscuela y culturaVida escolar