Baquero Torres, María InésLeón Queruz, EnriqueBotero, JulianaPacheco, MilenaPuyana, YolandaPuyana, YolandaAguirre, Eduardo2024-01-252024-01-252001-06https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/504051 documentoLa presentación del informe se ha organizado en 3 capítulos que responden a los interrogantes planteados alrededor de la comprensión de la dinámica de los conflictos de la comunidad escolar del barrio Egipto y los mecanismos de solución más frecuentes. El primer capítulo denominado "Motivos de ofensa y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito barrial", contextualiza el escenario del barrio, sus características socio-económicas, los conflictos y las soluciones. El barrio nos revela el lugar de encuentros y desencuentros que son llevados al hogar pero también a la institución escolar. Así, barrio , hogar y escuela se entrelazan mutuamente para la construcción de relaciones como comunidad escolar que hace más fácil o más difícil su entendimiento mutuoPRESENTACIÓN 1-3 PARTEI 1. FICHA TÉCNICA 4 2. JUSTIFICACIÓN 5-6 3. OBJETIVOS 6 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7-10 5. MARCO CONCEPTUAL: 5.1 Niños y niñas: ciudadanos sujetos de derechos. Un enfoque de la niñez 11-16 5.2 Los conflictos y sus mecanismos de solución 17-19 5.2.1 Estructura y componentes del conflicto 19-21 5.2 .2 Métodos y procedimientos en la solución de conflictos 21-23 6. METODOLOG[A 6 .1 Delimitación geográfica del barrio Egipto en las localidades de Santa Fe No. 3 y la Candelaria No. 17 24-25 6.2 Definición de la población 25 6 .3 Diseño de la muestra 26 6.4 Técnicas de Recolección de Información 26 6.4.1 Información de Fuente Primaria 26 6.4.1.1 Relatos de Vida 26-27 6.4.1 .2 Observación 27 6.4.1.3 Encuesta 27 6.4.1.4 Ficha socio-económica 27 6.4.2 Información de Fuente Secundaria 28 6.4.2.1 Revisión bibliográfica 28 6.4.2.2 Revisión documental 28 6.5 Procedimiento 28 6.5.1 Acercamiento 28 6.5.2 Conformación del equipo 6.5.3 Prueba de aplicación de instrumentos 29 29 7. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 30 7.1 Estructura General de las Bases de Datos (matrices de análisis de las categorías). PARTE 11 Análisis e interpretación de datos 8. Capítulo 1: "Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito barrial" 8.1 Vida barrial y motivos de ofensa en Egipto 8.1.1 Características socio-económicas de la comunidad escolar del barrio Egipto 8 . 1.2 Egipto: Relaciones en medio de la pobreza 8 . 1.3 Violencia y ruptura del tejido social 8 . 1.4 Las pandillas en el barrio: una preocupación de madres y maestros 8.1.5 El miedo y la desconfianza: formas de entender la ruptura del tejido social 8 .2 Mecanismos de solución de conflictos en el ámbito barrial 8.2.1 El statu Quo 8.2.2 La compulsión a través de la justicia a propia mano 9. Capítulo 11: "Motivos de ofensas y mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito familiar" 9.1 Vida familiar y motivos de ofensa en casa 9 .1. 1 Violencia intrafamiliar 9 .1.2 Uniones sucesivas y uniones paralelas 9 . 1.3 Abuso sexual 9.1.4 Falta de educación sexual 9.1.5 Drogas y alcoholismo 9.1 .6 Falta de Trabajo 9.1.7 Trabajo infantil 9.2 Mecanismos de solución de los conflictos en 31 31 el ámbito familiar 89-91 9 .2.1 La compulsión a través del castigo físico y emocional 91-97 9.2.2 El Statu Quo o evasión 97-98 9.2.3 La negociación 9.2.4 La tercería 1 O. Capítulo 111: Motivos de ofensa y mecanismos de solución de conflictos en la institución escolar 10.1 Condiciones Generales de la infraestructura física de las Instituciones Educativas 1 0.2 Vida escolar y motivos de ofensa en la institución educativa 1 0.2.1 Ofensas en la relación maestros- alumnos 1 0.2.2 Las tareas y los conflictos escolares 10.2.3 Ofensas en la relación con los compañeros(as) 1 0.3 Mecanismos de solución de los conflictos en el ámbito escolar 98-101 101-103 104 104-106 106 106-116 116-117 118-120 120 1 0.3.1 Mecanismos entre profesores( as) y alumnos( as) 120 1 0.3.1.1 La compulsión a través de la orden de la autoridad 120-121 10.3.1.2 La Tercería 121-127 1 0.3.2 Mecanismos entre compañeros( as) 1 0.3.2.1 La compulsión a través de la agresión física 1 0.3.2.2 El Statu Qua 1 0.3.2.3 La negociación 1 0.3.2.4 El juego y el perdón 11 . Sueños y expectativas para el futuro: Salidas a la situación? 12. CONCLUSIONES 13. RECOMENDACIONES 14. ANEXOS 15. BIBLIOGRAFÍA141 p.application/pdfspaMotivos de ofensas y mecanismos de solución de conflictos en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá D.C.Informe de investigaciónComunidades -- Problemas socialesBarrio Egipto -- BogotáProyectos de investigaciónConflictos socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)