Tapiero Vásquez, ElíasLópez de Parra, Lillyam2024-01-032024-01-032003https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501621 documentoCon la ejecución del proyecto se lograron precisiones con respecto al avance presentado en el 2004 sobre la configuración teórico-metodológica del modelo de desarrollo institucional integrado , MDII, al conceptuar sobre los referentes de gestión del mismo y caracterizar sobre su condición de énfasis con respecto al PEI, en el marco de un proceso de relectura de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann y los procesos desarrollados en el estudio de caso con el profesorado y los directivos. Se denominan referentes de gestión los presupuestos organizacionales del conjunto de la institución escolar, orientados a producir las condiciones sustantivas para la creación de una nueva organización de procesos académico-administrativos de la institución escolar denominado MDII , en razón a la comprensión sistémica de sus desarrollos frente a las especificidades de la realidad educativa regional y las exigencias de la formación del Siglo XXI.50 p.application/pdfspaUn estudio de caso de gestión institucional integrada en educación básica, referente para la formación del profesional de la docencia en la Universidad de la AmazoniaInforme de investigaciónUniversidadesProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Gestión organizacionalProyecto Educativo Institucional