Gaitán Riveros, Carlos Arturo2023-12-132023-12-132000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500311 documentoA partir de los planteamientos de la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas, de las teorías pedagógicas centradas en la formación y de la experiencia personal del investigador, el trabajo formula un modelo de interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la Educación Superior que permita precisar las características que cumple la comunicación en las prácticas educativas concretas y destacar sus principales impactos en el plano formativo. En contraposición a una visión instrumentalista de la educación, el proyecto asume la educación como una práctica interactiva, dotada de sentido y ubicada en contextos socio-culturales específicos.INTRODUCCION 1 l. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 4 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 9 1.3 PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 2. MARCO TEÓRICO 12 2.1. LA TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA 12 2.1.1. La racionalidad comunicativa 12 2.1.2. Tipología de las formas de acción. Cuatro conceptos sociológicos 17 2.1.3. Concepción pragmática del habla 22 2.1.4. El "mundo de la vida como escenario y trasfondo de los procesos comunicativos 33 2.1.5. La racionalidad comunicativa y la comprensión de las interacciones sociales 41 2.2. MODERNIDAD, ÉTICA Y EDUCACIÓN 46 2.2.1. El proyecto de la modernidad como contexto de la ética y la educación 47 2.2.2. Las relaciones entre subjetividad e intersubjetividad: interacción y ética discursiva 51 2.2.3. La educación: su objeto y su sentido 61 2.2.4 Conclusión: La formación como propósito último de la interacción educativa 69 2.3 SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN 73 2.3.1 En relación con el marco teórico de la investigación 74 2.3.2 En relación con el enfoque epistemológico de la investigación 75 2.3 .3 En relación con la metodología empleada 2.4. NUCLEOS TEMÁTICOS 2.4.1. Interacción lingüísticamente mediada 2.4.2 Contextos mundo vitales 2.4.3. Tipos de acción 2.4.3.1 Acción teleológica-estratégica 2.4.3.2 Acción regulada por normas 2.4.3.3 Acción dramatúrgica 2.4.3.4 Acción comunicativa 2.4.4 Obstáculos en la comunicación 79 2.4.5 Distorsiones sistemáticas de la comunicación 79 2.4.6 Implicaciones formativas derivadas de los actos comunicativos 79 3. INVESTIGACIÓNEMPÍRICA 81 3.1 INTRODUCCIÓN 81 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 81 3 .2.1 Población 82 3.2.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 84 3 .2.2.1 La observación 3.2.2.2 Entrevistas 3.2.3 Análisis de la información 3 .2. 3.1 Características de los escenarios observados 3.2.3.2 Preconcepciones del "mundo de la vida" 3.2.3.3 La interacción educativa 3.2.3.31 Dimensión cognitiva 3.2.3.32 Dimensión normativa 3.2.3.33 Dimensión expresiva 3.2.3.4 La comunicación 3.2.3.5 Formación 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS TABLAS163 p.application/pdfspaPropuesta de un modelo para la interpretación de las interacciones educativas en el contexto de la educación superior. Caso universidad Javeriana Santafé de BogotáInforme de investigaciónEducación superiorProyectos de investigaciónUniversidadesModelos de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Interracciones educativas