Trillos Amaya, María2019-09-112020-12-172019-09-112020-12-172014-08-26https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38456Esta guía busca propiciar habilidades cognitivas, perceptivas y sicomotoras en niños que empiezan a prepararse para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas. Se recomienda que : 1. En centros etnoeducativos donde haya presencia de dos lenguas, el etnoeducador sea bilingüe. 2. los ejercicios sean graduales, es decir pasar de los simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto. (Apartes del texto).484 páginas.spaDesarrollo de competencias comunicativas bilingües e interculturales en instituciones etnoeducativas de la Región Caribe.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/BilingüismoLenguaje y educaciónEtnoeducaciónCompetencia comunicativaBilingüísmo equilibradoCiclo de aprendizajeModelo didácticoProyecto de aprendizajePueblos indígenas