Ortiz L., MarinaFranco, Flor AlbaRendón, Magda LucíaVargas, Rosa H.Jímenez, Filena2023-12-142023-12-141998https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500361 libroEl proyecto de investigación PERIODIZACION DE LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE VARIABLE fue desarrollado entre el 1 O de octubre de 1997 y el 30 de septiembre de 1998 con un grupo de estudiantes de grado sexto pertenecientes a cinco instituciones educativas oficiales de Santa Fe de Bogotá: C.E.D. Antonio José de Sucre; C.E.D. Brasilia; C. E. D. Néstor Forero Alcalá, C.E.D. La Concordia y C.E.D. Manuel ita Sáenz. En el presente informe se relacionan los elementos conceptuales y didácticos más relevantes, concernientes tanto a la aplicación de la Estrategia didáctica "Hablar de los objetos", como al análisis de la información obtenida y a la reflexión teórica que suscitó el estudio de los resultados más significativos; el análisis de los resultados permitió elaborar una propuesta de periodización que comprende cinco etapas, presentadas cada una de ellas a lo largo de los capítulos 4 a 8.INDICE DE GRAFICAS 9 PRESENTACION 11 1. El PROBLEMA 13 1.1 Breve descripción 1.2 Antecedentes y justificación 14 1.3 Objetivos del proyecto 16 1 .4 Contexto de desarrollo del proyecto 16 2. El CONCEPTO DE VARIABLE DESDE UNA PERSPECTIVA SEMIOTICO- LINGÜÍSTICA. ENFOQUE TEORICO. 19 2.1 La naturaleza de la variable 19 2.2 La variable como parte de un lenguaje de primer orden 20 2.3 El concepto de variable en el enfoque socio-lingüístico 22 2.4 Estructura de los lenguajes formales 23 2.5 El acceso a los símbolos en Matemáticas 25 2.6 Estado del Arte 26 3. PROCESO DIDACTICO: "HABLAR DE LOS OBJETOS" 31 3.1 Enfoque metodológico 31 3.2 Descripción de la Estrategia Didáctica "Hablar de los objetos" 32 3.3 Desarrollo de la estrategia. Negociación de significados. 32 4. PRIMERA ETAPA: FORMAS DE LAS EXPRESIONES EN EL LENGUAJE COMUN 4.1 Resultados de la prueba inicial 4.2 Ejemplos de resultados de la prueba inicial 40 4.3 Estructura de las expresiones en el lenguaje natural 42 4.4 Formas de aparición de los cuantificadores 42 4.5 Uso y empleo de expresiones en el lenguaje natural 43 5. SEGUNDA ETAPA: EMPLEO DE LOS CUANTIFICADORES "TODOS" Y "ALGUNOS" 47 5.1 Resultados del segundo taller 47 5.2 Ejemplos de resultados del segundo taller 51 5.3 Resultados del tercer taller 54 5.4 Ejemplos de resultados del tercer taller 59 5.5 Desarrollo del lenguaje matemático en el aula 62 5.6 Negociación de significados en el lenguaje matemático 63 6. TERCERA ETAPA: ESPECIFICACION DEL CONCEPTO-CLASE Y EL UNIVERSO DE DISCURSO 65 6.1 Resultados del cuarto taller 65 6.2 Ejemplos de resultados del cuarto taller 70 6.3 El concepto de variable como Modelo Teórico 73 6.4 Construcción de sentido de los nuevos términos 74 7. CUARTA ETAPA: EMPLEO DE LAS EXPRESIONES "TODOS" Y "EXISTE POR LO MENOS UN ••• " 77 7.1 Resultados del quinto taller 77 7.2 Ejemplos de resultados del quinto taller 81 7.3 El lenguaje matemático como sistema de signos 84 7.4 La relación Intuición- demostración en el proceso de construcción de conceptos matemáticos. 85 8. QUINTA ETAPA: LOS CONJUNTOS NUMERICOS COMO UNIVERSO DE DISCURSO 89 8.1 Resultados del sexto taller 89 8.2 Ejemplos de resultados del sexto taller 93 8.3 Características del lenguaje simbólico de las matemáticas 95 8.4 Lectura y escritura del lenguaje matemático 97 9. FUNDAMENTOS MATEMATICOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE VARIABLE 99 9.1 La variable como Sistema Conceptual 9.2 Estructura lógica del proceso 1 O. CONCLUSIONES Y PROYECCION 1 0.1 Conclusiones del proyecto 1 0.2 Proyección del trabajo de investigación. BIBLIOGRAFIA ANEXO126 p.application/pdfspaEl concepto de variable : un problema de lenguajeInforme de investigaciónVariablesProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticas -- Investigaciones