2023-12-132023-12-131998-06-04https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499921 documentoEste informe -necesariamente- parte de recoger las reflexiones y los desarrollos teóricos y metodológicos que ha obtenido el equipo de docentes investigadores conformado a partir de la línea de investigación Procesos que fomenten el mejoramiento de las competencias de los estudiantes en lectoescritura y matemáticas, tendientes a dilucidar -desde perspectivas lingüísticas, matemáticas y cognitivas- el problema de investigación que se expuso al iniciar la descripción de este proyecto, en el año de 19961 , referido a "la identificación de los recursos argumentativos empleados por los estudiantes en la construcción de conocimiento matemático"y, con fundamento en los planteamientos de Kilpatrick, acerca de la convicción de que existe un altísimo grado "de desconocimiento del valor de los procesos argumentativos en el aula y el efecto que en el aprendizaje, específicamente de las matemáticas, tales procesos pueden tener,"NDICE LISTADO DE FIGURAS O. INTRODUCCiÓN ...................................................................................... 2 1. LOS PROCESOS DE SEMIOSIS, BASE DE LA ARGUMENTACiÓN ....... 9 2. EN POS DE UNA REDEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA . ......................................................................................... 23 3. COGNICiÓN Y LENGUAJE: ARQUITECTURA DEL DISCURSO ARGUMENTADO .......................................................................................... 31 4. LA ARGUMENTACiÓN EN MATEMÁTICAS: UN ACERCAMIENTO A LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA .......................................................................... 56 5. ORIENTACIONES Y ESTRUCTURACiÓN METODOLÓGiCA .............. 72 6. ARGUMENTACiÓN Y CONSTRUCCiÓN DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. UN CASO ............................................................................ 81 6.1. LA CONSTITUCiÓN DE SENTIDO . .... ... ... ... .. ..... ..... .... ........ .. .... .. ... .. 81 6.2. LA UTILIZACiÓN DE RECURSOS ARGUMENTATIVOS . ... .... ..... .. 94 6.3. LA SOLUCiÓN DE PROBLEMAS ...... ... .. .. ....... ... .. .... ...... ........ ..... 100 7. CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA DEL TRABAJO REALIZADO .... 107 BIBLIOGRAFíA BÁSICA ........................................................................... 117 ANEXOS ...................................................................................................... 124 ANEXO 1: INFORME PARCIAL DE INVESTIGACiÓN: 06-03-97. ANEXO 2: PROBLEMAS MATEMÁTICOS. ANEXO 3: EJEMPLOS DE RESOLUCiÓN DE PROBLEMAS. ANEXO 4: EJEMPLO DE TRANSCRIPCiÓN DE INTERACCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INVESTIGACiÓN.192 p.application/pdfspaLa argumentación en la construcción del conocimiento matemáticoInforme de investigaciónArgumentaciónMatemáticas -- EnseñanzaComprensión de lecturaAnálisis del discursoProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)