Ewert de Geus, Claude André Adolphe2020-10-152020-12-172020-10-152020-12-172005https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38904Durante el transcurso de la realización de este proyecto se seleccionaron y se definieron algunas competencias necesarias para el desempeño profesional en el mundo del trabajo, partiendo de la información recogida a través de entrevistas con algunos profesionales en ejercicio y del estudio de su campo de acción. Con base en esas competencias específicas se diseñaron y propusieron actividades de aula del tipo de resolución de problemas buscando favorecer el desarrollo de esas mismas competencias. Posteriormente se plantearon problemas específicos para ser resueltos por los estudiantes de las correspondientes carreras, en diversas asignaturas, buscando el desarrollo de esas competencias particulares, lo que se determina haciendo el seguimiento del desempeño durante el proceso de resolución de los problemas planteados. Las siguientes fueron las asignaturas consideradas: Diseño de máquinas II y Resistencia de Materiales 1 de la Carrera de Ingeniería Mecánica; Topografía II y Análisis de Estructuras II de la Carrera de Ingeniería Civil; Físico-química 1 y m de la Carrera de Química; Teoría de Comunicaciones, y Sistemas Automáticos de Control de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.27 páginas.spaDel sector productivo al aula: la resolución de problemas en el desarrollo de competencias para una nueva organización del trabajoResultados de conocimiento y conclusionesInforme de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TopografíaEstructurasResistencia de materialesDiseño de máquinasTeoría de comunicacionesFísicoquímica