De Zubiría Samper, Julián2020-10-302020-12-182020-10-302020-12-182006https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39292Esta investigación pretende aportar elementos para la discusión teórica y didáctica en la función principal de la escuela: hacer de los estudiantes unos seres humanos que se rijan por unos firmes principios éticos con los cuales puedan enfrentar la compleja realidad, tomando en cuenta las alternativas que le sean más favorables, tanto a él, como a la sociedad y, a largo plazo, a la misma especie. La sociedad es el reflejo de sus individuos. Si logramos incidir en los niveles individuales del desarrollo moral, contaremos con comunidades que accedan a niveles superiores en el desarrollo valorativo. Ello implica un esfuerzo conjunto, en el que se encuentren los saberes para exigir los acuerdos mínimos de una sana convivencia. Este proyecto de investigación se inscribe dentro de una de las posibilidades planteadas para cualificar las competencias ciudadanas de nuestros niños y jóvenes colombianos, las que se encuentran en niveles muy inferiores de los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional, medidas a través de las pruebas SABER 2003. En este contexto, es preciso cuestionarnos sobre la responsabilidad que tenemos como educadores en la construcción de espacios de convivencia ética. Partimos de preguntarnos si es posible aportar al conocimiento del desarrollo social y moral del ser humano, el cual implica encontrar formas de comunicación más respetuosas, tomar decisiones cada vez más justas, valorar las diferencias de los otros, y propiciar unas relaciones en las que cada uno pueda contar efectivamente con el otro. La experiencia desarrollada en el Instituto Alberto Merani en el ámbito de la formación de valores y actitudes se sustenta en uno de los principios filosóficos institucionales que pretende hacer de la escuela un espacio de participación democrática. Hemos implementado diversas estrategias psicopedagógicas que pueden ser transferidas a un medio educativo más amplio. Los aportes al modelo curricular tienen que ver con una reflexión dirigida a las áreas sobre los instrumentos de evaluación de competencias ciudadanas relacionados fundamentalmente con cuatro aspectos evaluados en las pruebas SABER, integrados en lo que el modelo institucional ha denominado la solidaridad: ambientes democráticos, acciones ciudadanas, procesos cognitivos y empatía.235 páginas.spaUna propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia EscolarEducaciónFormación en ValoresRelaciones GenerativasRelaciones JustasToleranciaSolidaridad