Tamayo Álzate, Oscar Eugenio2021-09-172021-09-172010-12-13https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40235Uno de los propósitos centrales de la enseñanza de las ciencias es la formación de pensamiento crítico en los estudiantes, propósito que desborda con creces intereses instrumentalistas y cientifistas de la educación. La pedagogía y la didáctica tienen como propósito central la consolidación de relaciones sociales a través del pensamiento crítico, deliberativo, creativo e independiente, a través de la relación dialógica y en busca siempre de la generación de procesos liberadores del hombre. Superar perspectivas instrumentalistas de la educación, poniendo un marcado énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes como de profesores, implica concebir la educación como un proceso reflexivo y crítico, que deberá partir de enfocar esfuerzos hacia la identificación y solución de problemas, donde juegan papel determinante la observación, la creatividad, la discusión racional, etc. Dentro de estas habilidades constituyentes del pensamiento crítico se destacan el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la conceptualización, entre otras. Esto implica que los procesos educativos deberán estar orientados hacia la superación de obstáculos, en términos de Bachelard, como el sentido común, la intuición, el uso de imágenes, analogías, metáforas, el uso de generalizaciones y dirigir su atención hacia el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido la investigación se enfoca hacia la identificación del pensamiento críticoen los niños de básica primaria, como aspecto central que nos permita orientar en primer lugar, la estructuración de una estrategia didáctica y, en segundo lugar, que apunte a la intervención del pensamiento crítico caracterizado y su desarrollo. Para ello, se plantea una estructura metodológica que se desarrolla dentro de investigación cualitativa y que se fundamenta en la descripción y comprensión del fenómeno objeto de estudio. Como resultados de esta investigación se pretende la producción y socialización de los resultados a través de un libro y dos artículos, participar con dos ponencia en eventos académicos relacionados con la temática y el fortalecimiento de la formación de estudiantes de Doctorado y Maestría.189 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Caldas, 2021Formación de pensamiento critico mediante la enseñanza de las ciencias.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EducaciónEnseñanza de las cienciasFormaciónPensamiento crítico