López Jiménez, Nelson Ernesto2022-03-162022-03-162002https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41422El Discurso Oficial en Colombia se ha constituido en uno de los dispositivos mediante los cuales se expresan las políticas públicas que orientan y regulan la dinámica de los diferentes sectores. La educación y concretamente la educación superior en las dos últimas décadas se ha visto regulada por una serie de normas que pretenden garantizar pertenencia y pertinencia académica de los procesos de formación profesional (Decreto 080/80, y Ley 30/92). Con base en los postulados de la Teoría de la Transmisión Cultural (estructura relevante de la Nueva Sociología de la Educación : Bernstein y continuadores) la investigación "Tensiones y distancias entre el discurso pedagógico oficial del Estado, el discurso pedagógico institucional y el discurso pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la universidad colombiana" pretendió describir, analizar e interpretar el discurso pedagógico oficial en la universidad; analizar los códigos pedagógicos que subyacen en el discurso pedagógico oficial; las distancias y tensiones que se presentan entre el discurso pedagógico oficial y el discurso pedagógico institucional, avanzar en una propuesta que garantice la generación de alternativas a la relación encontrada entre estos discursos.23 páginasapplication/pdfspaCopyright - Colciencias, 2002Tensiones y distancias entre el discurso pedagógico oficial, pedagógico institucional y pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la universidad colombiana.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Discurso pedagógicoPrácticas pedagógicas