Ramírez Gutierrez, TeresaZorrilla Velásquez, GustavoBejarano, SandraHurtado Ordóñez, Nelson2023-12-122023-12-122002-03https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499821 documentoLos actuales fenómenos de globalización, en particular los avances tecnológicos en comunicaciones, expresan tendencias de estandarización e internacionalización de procesos, a la vez que facilitan el desarrollo de ambientes cada vez más multiculturales, de influencia mutua entre pueblos y naciones. De esta manera el mundo habla un lenguaje cada vez más común, pero también más abierto, rico y diverso en el que se han ido reflejando culturas y realidades de muchas partes del mundo. Así mismo la globalización ha despertado paradójicamente, reacciones de afirmación de identidades locales que expresan no sólo resistencias ante las contradicciones de la globalización sino también una búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible y bienestar humano más congruentes con la diversidad humana y la idiosincrasia de cada pueblo. En este fenómeno se enmarcan las luchas de los grupos étnicos por la afirmación de sus territorios, derechos, identidades y autonomías. El multiculturalismo, como agenda propuesta recientemente por las Naciones Unidas y retomada en las nuevas Constituciones Políticas de varios países latinoamericanos, incluyendo a Colombia, plantea el reconocimiento y respeto por la diversidad y las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de género, nacionalidad, etc., como derechos humanos y como expresión de la riqueza humana.INTRODUCCION. l. ANTECEDENTES 2. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 3. MARCO TEORICO 3.1 Multiculturalidad y Etnoeducación. 3.2 Identidad Étnica 3.3 Identidad Profesional 4. PROCESO METODOLOGICO 4.1 Procedimientos 4.1.1 Para recoger información 4.1.2 Sistematización 4.1.3 Análisis 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Caracterización del contexto 5.1.1 Toribío 5.1.2 Silvia 5.2 Caracterización de los maestros 5.2.1 Indígenas 5.2.2 No-Indígenas 5.3 Factores sociales y profesionales que influyen en la constitución del nuevo 44 sujeto 5.3.1 Factores Sociales 44 5.3.2 Factores Profesionales 47 5.3.3 Modelo de Análisis 49 5.4 Hacia una propuesta de formación para los maestros de zona indígena 50 6 CONCLUSIONES 55 6.1 Problemas de Identidad Etnica e Identidad Profesional 55 6.2. El problema de las concepciones 6.2.1 El concepto de Multiculturalidad 6.2.2. El término de Etno ducación 6.2.3. El concepto de Escuela 6.2.4. El concepto de conocimiento 6.3. Cambios logrados 6.4. Características comunes encontradas en los maestros. BIBLIOGRAFÍA62 p.application/pdfspaLa constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del CaucaInforme de investigaciónComunidades indígenasMaestrosMulticulturalidadProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Grupos étnicosProyectos de investigación