Cubillos B., Julio SantiagoHenao V. , Luis AlbertoGil Cl., Mario GermánDíaz Ch. , WilliamValdés A., Leonardo2024-01-062024-01-062004https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501921 libroEste libro recoge resultados del proyecto de investigación: «Educar para pensar: la Enseñanza de la Actitud Filosófica en la Educación Básica Sec ndaria y Media. (Con el enfoque del Programa de Filosofía para Niños , de Matthew Lipman)». Proyecto financiado por Colciencias, (Código: 1106-11-11392) y la Universidad del Valle . Es el segundo libro publicado por el Grupo de Investigación en Educación y Filosofía del Insti tuto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle en el cual se ilustra el itinerario en la tarea de construir nuestro concepto de actitud filosófica . El libro está dividido en dos partes: la primera contiene los capítulos que se refieren al concepto de actitud filosófica en Sócrates, Aristóteles, Hegel, John Dewey y el Programa de Filosofía de Matthew Lipman, lo cual constituye un avance en el proceso de construcción del concepto de actitud filosófica . En la segunda parte del libro se incluyen los anexos: el texto sintetizado del proyecto de investigación , resultados de la puesta en práctica del programa del curso para la Educación Básica , el instrumento de medición de la participación en el ámbito escolar, el cu adro de resultados del proyecto de investigación mencionado; fotografías sobre las experiencias en las instituciones educativas donde se realizó la parte fundamental de este trabajo .Introducción Grupo de Investigación en Educación y Filosofía l. Hacia el desarrollo de la actitud filosófica desde el pensamiento socrático 7 Ricardo Palacio H 15 II. Actitud filosófica y filosofía para niños Propuesta de una Escuela Reflexiva y Crítica. Mario Germán Gil CJ. 21 ill. La actitud filosófica en la Filosofía del Derecho de Hegel y la propuesta de Lipman Leonardo Valdés A 37 IV. Acercamientos a la noción de actitud en Aristóteles Luis Alberto Henao V. 55 V El Concepto de actitud filosófica en John Dewey y su importancia en el pensamiento reflexivo julio Santiago Cubillos B. 63 Anexos 75 Anexo l. Proyecto de Investigación: Educar para Pensar. La Enseñanza de la Actitud Filosófica en la Educación Básica Secundaria y Media, (Con el enfoque del programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipman). 77 Anexo 2. Resultados de la puesta en práctica del programa de curso para la Educación Básica. 80 Anexo 3. La participación en el ámbito escolar 94 Anexo 4. Cuadro de Resultados del Proyecto de Investigación. 1 06 Anexo 5. Fotografías 11 O Anexo 6. Reseña académica de los autores. 114 Anexo 7. Currículo del Programa «Filosofía para Niños» 116118 p.application/pdfspaCopyright - Instituto de Educación y Pedagogía, 2004Educar para pensar: la enseñanza de la actitud filosóficaInforme de investigaciónProyectos de investigaciónFilosofíaEduacacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Actitud filosófica