2019-03-252019-03-252015-09http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138El artículo hace una revisión crítica de la llamada “unificación del Alfabeto inga”, que fuera adoptada en 1991 tras un proceso participativo dirigido por la organización MUSU RUNAKUNA. Las observaciones son hechas desde el uso de este sistema en el Colegio Bilingüe Aborígenes de Colombia de Yunguillo, Mocoa, Putumayo, con base en consideraciones fonológicas, filológicas, de la tradición de la escritura quechua y de orden didáctico. Se fundamenta que, si bien una propuesta alternativa para entablar un debate con el fundamento de la lengua es determinante en su adopción, estos deberían tomarse tras un debate lingüístico que las soporte.The article review the “Inga alphabet unification” adopted in 19911 ubnder the direction od the MUSU RUNAKUNA organization after a participative process. These observations are made from the use of that system in the “Colegio Bilingüe Aborígenes de Colombia” of Yunguillo, Mocoa, Putumayo. This critic and proposal makes phonological and philological considerations, attends to the quechua writting traditions and didactical issues. Argue that the spelling should have bases on a linguistic debate before the poliical agreement of writng rules.pdf23 páginasspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAlli kilkay, apuntes criticos acerca de la ortografía del IngaAlli Kilkay, Critical Approach To The Inga SpellingOtrosContiene 20 referencias bibliográficas. Véase documento adjuntoIngaQuechuaOrtografía de lenguas nativasPolítica lingüística -- IngaIndigenous languages spellingLanguage policyAcceso a la educaciónPoblaciones indígenasIdentidad culturalLenguas nacionales