Gómez Capo, Víctor ManuelAcosta Medina, GuillermoAcuña, Elvia María2024-01-232024-01-231995https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503821 libroHace 30 años se realizaba en Colombia un diagnóstico de la educación secundaria, que no difiere sustancialmente del que hoy día puede hacerse sobre este nivel educativo. El diagnóstico realizado en 1965 señalaba una educación secundaria caracterizada por alta concentración de la matrícula en el bachillerato académico, orientado básicamente hacia la continuación de estudios superiores, una enseñanza típicamente intelectualista y libresca, excluyente de los saberes prácticos y aplicados, todo lo cual contribuía a la subvaloración social y educativa de las pocas ofertas de educación técnica o vocacional, comúnmente consideradas como modalidades de capacitación para estudiantes pobres o menos capaces. Se consideraba entonces que este tipo de educación secundaria era negativa y disfuncional, en relación a las necesidades de modernización de la producción y de facilitar el empleo productivo al alto número de egresados del nivel medio -y desertores de niveles previos- que ingresaban al mundo del trabajo sin calificación ocupacional.1. La Educación Media en Colombia 7 Un estudio del modelo INEM 11. La Diversificación de la Educación 21 Media en Colombia 111. El estudio: objetivos y metodología 34 IV. Resultados del estudio 39 A. El curriculum 43 B. La orientación 54 C. Ramas y modalidades 67 l . Rama Académica 69 2. Rama Industrial 79 3. Rama Comercial 91 4. Rama Promoción Social 101 5. Rama Agropecuaria 112 V. Conclusiones generales y alternativas de Política 121 de Diversificación en la Educación Media VI. Referencias Bibliográficas139 p.application/pdfspaLa educación media en Colombia : un estudio del modelo INEMInforme de investigaciónSociología de la educaciónPolítica educativaEducación secundariaProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación secundaria