Jaimes Carvajal, GladysRodriguez Luna, María Elvira2024-02-062024-02-061996-09-30https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506322 documentosIndagar sobre la realidad de la escuela involucrando los agentes, las acciones, las concepciones subyacentes, en general, la vida del aula como microcosmos, es tarea fundamental de la investigación educativa en el propósito de documentar la experiencia cotidiana y propender por alternativas de cambio en la institución escolar. El estudio se fundamenta en el desarrollo del lenguaje en el aula de preescolar, teniendo en cuenta que la acción educativa tiene en el lenguaje su principal soporte y, en consecuencia, se constituye en mediador de los procesos del pensamiento, del conocimiento y de la interacción, posibilitando o dificultando los aprendizajes escolares.l . Presentación 2. El recorrido investigativo 2.1. La preparación de la investigación 2. 1.1. La determinación del espacio de intervención 2. 1.2. Preparación del equipo 2. 1.3. Determinación de referentes teóricos 2. 1.4 . Determinación de procedimientos e instrumentos 3. Los horizontes teóricos de la propuesta 3.1. El lenguaje en la perspectiva interdisciplinaria 3.2. Las funciones del lenguaje 4. El proyecto en acción 4.1. La experiencia inicial : Explorando la realidad de la escuela 4.1. 1. El entorno sociocultural 4.1 .2. El lenguaje y la interacción en el aula 4 .2. La producción discursiva en el aula: descubriendo los caminos del lenguaje 4.2 . 1. La construcción del espacio referencial : contenidos representados y relaciones lógicas en el discurso de los niños 4.2.2. La intencionalidad : los actos de habla 4.2.3 . La intersubjetividad: tipos de relaciones en el aula 5. El lenguaje como síntesis 5. 1. Práctica cognitiva, discursiva y cultural 5.2 . El rescate de la oralidad para construir la escritura 6. La formación del docente: transformando realidades 6.1. Un escenario adecuado para la liberación de la palabra : la sensibilización 6.1.1. Los roles del docente 6.1.2 . Los roles de los niñosl . Presentación 2. El recorrido investigativo 2.1. La preparación de la investigación 2. 1.1. La determinación del espacio de intervención 2. 1.2. Preparación del equipo 2. 1.3. Determinación de referentes teóricos 2. 1.4 . Determinación de procedimientos e instrumentos 3. Los horizontes teóricos de la propuesta 3.1. El lenguaje en la perspectiva interdisciplinaria 3.2. Las funciones del lenguaje 4. El proyecto en acción 4.1. La experiencia inicial : Explorando la realidad de la escuela 4.1. 1. El entorno sociocultural 4.1 .2. El lenguaje y la interacción en el aula 4 .2. La producción discursiva en el aula: descubriendo los caminos del lenguaje 4.2 . 1. La construcción del espacio referencial : contenidos representados y relaciones lógicas en el discurso de los niños 4.2.2. La intencionalidad : los actos de habla 4.2.3 . La intersubjetividad: tipos de relaciones en el aula 5. El lenguaje como síntesis 5. 1. Práctica cognitiva, discursiva y cultural 5.2 . El rescate de la oralidad para construir la escritura 6. La formación del docente: transformando realidades 6.1. Un escenario adecuado para la liberación de la palabra : la sensibilización 6.1.1. Los roles del docente 6.1.2 . Los roles de los niños 6.2. Juegos y estrategias discursivas en acción : la fundamentación 6.2.1. El juego 6.2.2 . Las estrategias discursivas 6.3 . Etapa de intervención 6.4. A manera de conclusión Bibliografía Anexos 6.2. Juegos y estrategias discursivas en acción : la fundamentación 6.2.1. El juego 6.2.2 . Las estrategias discursivas 6.3 . Etapa de intervención 6.4. A manera de conclusión Bibliografía Anexos2 vol.application/pdfspaConocimiento del mundo, conocimiento lingüístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua maternaInforme de investigaciónLenguaje y lenguas -- InvestigacionesMulticulturalidadLengua materna -- EseñanzaAnálisis del discursoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)