Orozco García, NelcyMuñoz Ardila, Carlos2022-04-212022-04-212004-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41498La formación integral abarca conocimientos (capacidad cognoscitiva), habilidades (capacidad sensorio-motriz), destrezas, actitudes y valores, en otras palabras: saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender, sin dejar de lado saber vivir en comunidad y saber trabajar en equipo. Ella reconoce el valor de múltiples fuentes de conocimiento como la experiencia personal, los aprendizajes previos en los diferentes ámbitos de la vida de cada persona, la imaginación, el arte, la creatividad. La formación integral busca el desarrollo simultáneo de la afectividad y la voluntad, y propicia una actitud crítica, capaz de analizar la realidad, desarrollar comportamientos éticos y aptitudes estéticas. Corresponde a la academia favorecer el diálogo y la controversia respetuosa, como un proceso constructivo, creativo y transformador articulado con la esencia de cada disciplina. La reflexión histórica, cultural, técnica, humanística, científica y social permite al individuo comprender la realidad y asumirse como seres capaces de transformar su entorno. Este nuevo modelo exige el cambio del paradigma educativo, clásicamente profesionalizante, que enfatiza la educación en el desarrollo intelectual o racional.22 páginasapplication/pdfspaCopyright - Colciencias, 2004Propuesta de evaluación, modulo : fundamentación científica, pensamiento complejo e investigativo.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Formación docenteCapacidad cognoscitivaCapacidad sensorio-motriz