Torres Zambrano, GuillermoIsaza Merchan, Leonor2024-01-122024-01-121995-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/502382 documentosLa Red Latinoamericana de Documentación e Información Educativa - REDUC - es una propuesta que con doce años de permanencia en Colombia ha despertado, a lo largo de este tiempo, muchas expectativas y simpatías por parte de las personas vinculadas al sector. No ha sido una propuesta indiferente. Se le reconoce como un valioso intento para mejorar el desarrollo de la educación en la región partiendo de un trabajo con documentación e información relacionada con lo educativo para de ahí generar conocimiento que contribuya a cualificar el sector.Introducción Indice Primera Parte: Los Fundamentos de la Evaluación 1 Primer Capítulo: Marco de Referencia de la Evaluación 2 1. Un punto de partida 2 2. El problema de la evaluación 3 Segundo Capítulo: Propósitos del Estudio 8 Tercer Capítulo: Estrategia Básica para el Desarrollo de la Evaluación 10 1. Fundamentación y elaboración del modelo de evaluación 10 2. Desarrollo de la evaluación 11 3. Análisis de la información y reformulación del modelo 11 Segunda Parte: El Modelo para la Evaluación de REDUC 12 Primer Capítulo: Proceso para la Formulación del Modelo 13 Segundo Capítulo: Descripción del Modelo para la Evaluación de REDUC 15 1. La Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC): sus elementos y componentes conceptuales 15 2. La fundamentación evaluativa del modelo 38 3. Desarrollo operativo del modelo 49 Tercera Parte: Los Resultados de la Aplicación del Modelo al Evaluar REDUC Colombia 106 Primer Capítulo: Metodología Básica para Realizar la Evaluación 107 1 . Fuentes do inro rfl) (lc it'lI ) 107 2. Instrumento de recolección de la información 112 Segundo Capítulo: Comprensión de la Naturaleza de la Red 116 1. Conocimiento y comprensión de la filosofía y los principios 116 2. Conocimiento y comprensión de los propósitos y las estrategias a nivel colombiano 117 Tercer Capítulo: Desarrollo de la Base Documental 119 1. Procesos de gestión para el desarrollo de la base documental 119 2. Tipo y cantidad de productos disponibles en la base documen- ~I 1~ 3. Calidad de los productos elaborados para conformar la base documental 126 Cuarto Capítulo: la Red como Servicio Educativo 166 1. Difusión de los servicIos dela Red 166 2. Capacitación en el manejo de la Red y/o en la producción de materiales 175 3. Organización de eventos 179 4. Participación en eventos organizados por otras entidades 184 5. Formas de uso de la base documental 186 Quinto Capítulo: La Red como Organización 204 1. Consolidación de la Red dentro del sector educativo 204 2. Los procesos de gestión de la Red 208 3. La organización interna de la Red 209 4. El componente financiero de la Red 212 5. Relación con otras entidades y con otros centros de la Red en Colombia 215 6. Relación con otras redes de información de carácter similar 219 Sexto Capítulo: Dimensión Cooperativa de la Red en Latinoamérica 221 1. Relaciones con el Centro Coordinador de REDUC en Chile 221 2. Relaciones con otros centros de REDUC 222 Séptimo Capítulo: El Impacto de la Red 224 1. Campos u objetos en los cuales se manifiesta el impacto 224 2. Ambitos en los cuales ocurre el impacto 229 Cuarta Parte: Coclusiones y Recomendaciones 231 Primer Capítulo: C oncl ~l si ones Generales 232 Segundo Capítulo: Recomendaciones Generales 240 Anexo 1: Pauta para la elaboración de RAEs Anexo 2: Ejemplo de un RAE Anexo 3: Instrumentos utilizados en la evaluación Anexo 4: Lista de documentos REDUC existentes en el Centro de Documentación de la Universidad Pedagógica Nacional Anexo 5: Información correspondiente a la evaluación de la calidad de los RAEs2 vol.application/pdfspaUn modelo de evaluación para redes de información educativaInforme de investigaciónProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Desarrollo científicoRed Latinoamericana de Información y Documentación en EducaciónCentro de documentaciónModelo de evaluación