Orozco Hormaza, Mariela2024-01-152024-01-152001-08-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50261Desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación (SABER) se han vuelto evidentes las dificultad de los alumnos para lograr una adecuada apropiación del conocimiento matemático en primaria. Estos resultados, compatibles con la Prueba Internacional de la lEA (TIMSS) y con otras pruebas a nivel local, llevan a suponer que las dificultades que presentan en la comprensión del número natural y su escritura y el manejo de los algoritmos de las operaciones básicas resulta más generalizado de que lo previsto. La lógica operatoria del sistema de notación en base diez (SNBD), fundamenta la escritura de los números naturales y por lo tanto, los algoritmos de las operaciones. Su carácter básico, permite suponer que muchos de los errores que los alumnos presentan al escribir numerales y en el manejo de los algoritmos se producen porque no la manejan.application/pdfDiagnóstico de la comprensión de escolares en relación con el manejo y comprensión del sistema de notación en base diezInforme de investigaciónFormación de maestrosProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Diagnóstico de comprensiónValor de posiciónDificultades escolares -- Diagnóstico