Vivas Pacheco, Harvy2019-09-072020-12-172019-09-072020-12-172012-06https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38020A pesar de los enormes esfuerzos del país en las últimas dos décadas para aumentar los niveles de capital humano y ampliar la cobertura educativa, aún persisten diferencias importantes en la provisión de servicios educativos de alta calidad. Por tal razón, bajo la hipótesis de que la apropiación efectiva de los recursos públicos está condicionada por la calidad de los entornos escolares y familiares, particularmente el nivel educativo de los padres, se hizo necesario auscultar en mayor detalle cuáles son los factores específicos a estas dos dimensiones que afectan los niveles de proficiencia obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales de competencias en matemática, lecto-escritura y formación para la ciudadanía. Por tales razones, se estudiaron los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes colombianos, particularmente los que corresponden a la incidencia del entorno familiar y a la calidad de los entornos en los que los estudiantes realizan sus actividades escolares. (Apartes del texto).41 páginasspaLa incidencia del entorno familiar y la calidad de los entornos escolares en los logros educativos de los estudiantes: un estudio aplicado con las pruebas SABER y TIMSSInforme de investigaciónEconomía de la educaciónPsicolingüísticaDiscriminación educacionalEducación familiarCalidad de la educaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/