Ramírez Quintero, María Eugenia2020-10-282020-12-172020-10-282020-12-172005https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39197En este proyecto se propuso implementar una propuesta de evaluación por competencias clínicas que apoyara el aprendizaje significativo de la medicina interna, en los niveles de pregrado, internado y postgrado. Para lograrlo era necesario determinar las competencias clínicas que debe desarrollar el estudiante de Medicina Interna en pregrado y postgrado; caracterizar concepciones y prácticas de los estudiantes en relación con las competencias clínicas determinadas para el aprendizaje de la Medicina Interna; desarrollar estrategias didácticas que permitan la construcción de significados conceptuales, procedimentales y actitudinales en Medicina Interna y evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes de pre y postgrado en el desarrollo de las competencias clínicas en Medicina Interna. Se definió la Competencia como un conocimiento especializado o de carácter específico, implícito en la práctica y visible a través de desempeños. Un conocimiento que se expresa como un saber hacer o actuación frente a tareas que planteen exigencias especificas. Como competencias clínicas se consideraron las siguientes: Habilidades clínicas, Juicio clínico, conocimiento y comprensión, Profesionalismo, Cualidades humanas y éticas, Cuidado médico, y Práctica basada en el sistema de salud y los indicadores de las mismas, además de los niveles de aprendizaje de las competencias.186 páginas.spaEl aprendizaje significativo de la medicina interna a través de la evaluación por competencias clínicas.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaMedicina internaCompetencias clínicasEvaluación por competencias