Hernando Pérez, Jesús2022-03-312022-03-312002-03-27https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41424El proyecto de investigación que iniciamos con el presente trabajo exploratorio, se inspira en problemas del tipo que explicamos a continuación. La película ''El señor de los anillos", maravillosa creación de la mente humana, llenó las salas de cine de todo el mundo y más de la mitad de la humanidad la ha visto o planea verla. Otros extraordinarios productos de la imaginación como los teoremas de incompletitud de Kurt Gódel, ni siquiera se pueden presentar en un espectáculo y solo un puñado muy pequeño de personas han logrado "verlos". Hasta ahora ningún tipo de problema; la vida es muy dura y hay que asumirla tal y como ella se nos presenta: la cultura matemática siempre tendrá una influencia infinitesimal dentro de la cultura general de cualquier pueblo, dicho de otra manera, el cine ganará siempre muchísimos más adeptos que las matemáticas. El problema se nos presenta a quienes tenemos el grave compromiso de fortalecer y desarrollar la cultura matemática, compitiendo con esas otras componentes de la cultura que, como el cine, capturan más fácilmente las mentes y el interés de las personas. La cultura matemática en nuestro país ha logrado desarrollos importantes y tiene fortalezas que presagian un futuro bastante aceptable. Hace algunos años (50 aproximadamente) no existía ninguna escuela de formación de matemáticos; hoy, varias universidades invierten mucha energía y capital sosteniendo carreras que en algunos casos son económicamente deficitarias (en el caso de algunas instituciones privadas, las matrículas no cubren los costos de funcionamiento). Varios matemáticos colombianos tienen prestigio internacional y nos representan muy eficientemente en los escenarios en los cuales han tenido y tienen que actuar. Sin embargo, y aquí aparece ya el problema, ¿cuántas personas conocen -o tan siquiera han oído mencionar sus nombres- a algunos de estos eminentes matemáticos colombianos?.l. Antecedentes de la investigación l . Motivación general 2. Antecedentes 3. Problema 4. Justificación 5. Motivaciones sociológicas 2 2 5 8 10 10 11. Mundo de los imaginarios vs mundo académico 19 m . Metodología y análisis de los datos recopilados l. Encuestas 2. Entrevistas 29 29 36 IV. Conclusiones 38 " V. Bibliografia 40 VI. Anexos l. Anexo# 1 Encuesta # 1 Docentes de otras áreas 2. Anexo# 2 Encuesta# 2 Alumnos 3. Anexo#3 Encuesta# 3 Padres de familia 4. Anexo#4 Encuesta # 4 Docentes de matemáticas S. Entrevista al rector del IP ARM 6. Entrevista al rector y a la coordinadora académica del Centro Educativo Distrital Fernando Mazuera Villegas (J .M)117 páginasapplication/pdfspaCopyright - Colciencias, 2002Los(as) docentes de matemáticas y la institución educativa : hacia una sociología de la educación matemática.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MatemáticasDocentes de matemáticasCompromisos familiares