Colombia. Universidad Nacional de ColombiaPontificia Universidad JaverianaUniversidad Pontificia BolivarianaObservatorio Colombiano de Ciencia y TecnologíaRobledo Velásquez, JorgeMalaver Rodríguez, FlorentinoVargas Pérez, Marisela2016-05-242016-05-242009http://hdl.handle.net/11146/604Variadas y cambiantes son las formas en que se innova, debido a los múltiples actores que intervienen en su generación, a las relaciones que establecen entre ellos y a las particularidades de los contextos (históricos, geográficos e institucionales) en que actúan y que los condicionan. Por ello, la innovación es un fenómeno complejo, contextualizado y dinámico. Para captar esos rasgos, así como las dinámicas y transformaciones de la innovación en Colombia, se requieren herramientas metodológicas y marcos de análisis e interpretación más amplios y flexibles. A efectos de enfrentar ese desafío, se llevó a cabo el proyecto Descubrimiento de conocimiento sobre la innovación en Colombia (Proyecto descubrimiento), en el cual se exploraron técnicas para descubrir conocimiento en bases de datos (KDD, por su sigla en inglés), con el propósito general de contribuir a desarrollar los análisis de los procesos de innovación en Colombia. Con este fin se acudió a las amplias posibilidades que ofrecen dichas herramientas para escudriñar en los datos (de las encuestas de innovación), por ejemplo, por patrones no evidentes y no lineales de comportamiento y de asociación entre variables, los cuales, por lo demás, son congruentes con las características de los procesos de innovación señaladas; sin embargo, son instrumentos de análisis muy poco utilizados en el país. Como fuentes principales de información se acudió a las encuestas de innovación, que constituyen los esfuerzos más significativos realizados en el país, por la cantidad de establecimientos encuestados, por la periodicidad de su aplicación, por su vocación de permanencia y por las potencialidades de desarrollo que ofrecen. También se acudió a las encuestas con el propósito de aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen de convertirse en un instrumento útil para la formulación y evaluación de políticas sobre la innovación en el país. En el estudio se acudió, en particular, a la Primera y Segunda Encuestas de Innovación, aplicadas a la industria manufacturera nacional, en 1996 y 2005 (EDT I y EDIT II) y a la Encuesta de Innovación en la Industria de Bogotá y Cundinamarca (EIByC), en 2005.application/pdfspaAdministración del conocimiento -- Colombia -- EncuestasInnovaciones tecnológicas -- Colombia -- EncuestasCiencia y tecnología -- Colombia -- EncuestasKnowledge management -- Colombia -- SurveysTechnological innovations -- Colombia -- SurveysScience and Technology -- Colombia -- SurveysEncuestas, datos y descubrimiento de conocimiento sobre la innovación en ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantic/openAccess