Zapata Castañeda, Pedro Nel2019-03-042019-03-042006https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/33845Dentro de los cambios que ha sufrido en las últimas décadas la humanidad se ha observado el fragante desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los medios de comunicación masivo se han tomado el mundo desde la aparición de la radio y la televisión y ahora los computadores y los medios de comunicación y la información en la world wide web o internet. Tal a sido su influencia que la sociedad industrializada ha pasado a ser una sociedad donde la información se encuentra al alcance de las manos o de un clic, esto es una sociedad de la información o del conocimiento. La investigación se llevó a cabo durante 24 meses desarrollándose en tres fases: la primera en la cual se determinó el estado y la actitud frente a las NTIC de la muestra de profesores participantes. Una segunda fase se enfocó a implementar una estrategia didáctica con los docentes para transformar sus concepciones e ideas en cuánto a la inclusión de estas tecnológicas y el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. La tercera fase consistió en el diseño e implementación de proyectos de aula que incorporan dicha tecnología en las clases de química desde la resolución de problemas.156 h. :Incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las clases de química desde el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación.il.TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN