Fonseca P., Gloria InésObispo, FabricianoCataño H., Luz StellaGuzmán B., LilianaRamírez S., Alfonso E.Gravel, FrancoisOrtega G., Leonardo2023-12-122023-12-122001-08-14https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499781 documento, 1 anexoEl presente documento es el resultado de la investigación para la "CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CON EDUCADORES, MEDIANTE EL ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PAPEL DE LA ESCUELA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EPERARA-SIAPIDAARA DEL PACIFICO COLOMBIANO' en los Departamentos de Cauca y Nariño. Fue pensada para responder a la necesidad de nutrir procesos de formación con maestros indígenas en estas regiones del país y ejecutada en coordinación con la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara-siapidaara de Nariño ACIESNA a lo largo de dos años, con apoyo financiero de COLCIENCIAS y de la Universidad del Cauca. Este informe se inicia con la presentación del trabajo, donde se ilustra el problema abordado, los objetivos propuestos, el por qué se decide trabajar dicho problema y una descripción de sus antecedentes. Se continúa, en segundo término, desarrollando aquello que enmarca contextual y conceptualmente los elementos necesarios para la construcción de la propuesta; en tercer lugar se describe la metodología utilizada en donde se privilegia fundamentalmente la Investigación - Acción:.. Participación ( 1. A. P. ) y la Etnografía.AGRADECIMIENTOS INTRODUCCiÓN 1 1. PRESENTACiÓN 2 1.1. Planteamiento del problema 2 1.2. Objetivos 3 1.2.1. General 3 1.2.2. Específicos 3 1.3. Justificación 3 1.4. Antecedentes para la formulación de la propuesta 4 2. MARCO DE REFERENCIA 8 2.1. Referente contextual 8 2.1.1. Origenes, ubicación y Poblamiento de las Comunidades eperara-siapidaara 8 2.1.2. Concepción territorial y Cosmovisión 17 2.1.3. Tenencia de la tierra 18 2.1.4. Caracterización de los sistemas productivos 20 2.1 .5. Organización 22 2.2. Referente conceptual 23 2.2.1 Referente Histórico y Legal: Aspectos de la Problemática Educativa en Contextos Socioculturales 23 Étnicos a Nivel Nacional: Educación, Etnoeducación y Multiculturalismo 2.2.1.1. Educación 23 2.2.1.2. Etnoeducación 24 2.2.1.3. Multiculturalismo 24 2.2.1.4. Modelo Pedagógico y curricular 28 3. METODOLOGIA 34 3.1 Descripción del Proceso 34 3.2. Actividades metodológicas 35 3.3 Enfoque metodológico 37 4. PROPUESTA DE FORMACiÓN CON EDUCADORES 43 4.1. Objetivos 43 4.1,1, General 43 4,1,2, Específicos 43 4,2, Justificación 43 4,3, Fundamentación 44 4,3,1, Criterios 44 4,3,2, Valores 46 4,3,3, Caracterización de educación básica en los procesos educativos propios y traidos, y el papel de la 46 escuela en las comunidades eperara-siapidaara 4,3,3,1 , Responsables de orientar y desarrollar los procesos de socialización - Educación en las 48 Comunidades eperara-Siapidaara 4,3,3,2, Espacios y prácticas de socialización - Educación y conocimiento 4,3.3,3. Las enseñanzas 4,3.4, Educación propia y educación oficial dos paradigmas 4.4, Estructura curricular 4,4,1, Esquema básico de la propuesta de formación con educadores indigenas 4.4,2, La Comunidad como objeto de transformación social 4.4.2,1, Aspectos transversales 4.4,2,2, Componentes o lineas de investigación 4.4,3, Operacionalización de la propuesta 4.4.4, Metodología 4.4,5, Evaluación 4.4,6, Recursos 4.4,6,1, Humanos 4.4,6,2, Fisicos 4.4,6,3, Financieros 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFíA ANEXOS78 p.application/pdfspaInvestigación para la construcción de una propuesta de formación con educadores, mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades indígenas Eperara - Siapidaara del pacífico colombianoInforme de investigaciónComunidades indígenasProyectos de investigaciónFormación de docentesEducación básicainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)