Santofimio Varón, Teresa2020-04-232020-12-172020-04-232020-12-172005-07https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38388La tendencia mundial es, en opinión de conocedores del tema, hacia la convergencia de los sistemas de gestión. La gestión integrada es, hoy por hoy, el nuevo reto que se plantea en todas aquellas empresas que, habiendo implantado ya más de un sistema de gestión, desean encontrar la mejor forma de implantar un sistema de gestión integrado que les permita llevar a cabo de forma conjunta la gestión de la calidad, del medio ambiente, de la prevención de riesgos laborales u otros sistemas de gestión propios de su actividad industrial, de servicios etc. La asistencia sistémica a las empresas permitiría escalar la intervención, no sólo en lo referente a costos, sino también ofreciendo una mayor productividad en los recursos (inclusive el conocimiento) tanto para la empresa como para el consultor. Se espera con el proyecto, un mayor alcance en las actividades de gestión que emprendan las empresas del Tolima, y un avance en el aprendizaje regional sobre gestión integrada de calidad. Podemos afirmar que, sin desconocer que los Programas de Mejoramiento Continuo, de Aseguramiento y Certificación en Calidad y de Medición de la Productividad, han sido un trabajo muy útil para las empresas; un aprendizaje para el CPT y un ejercicio pionero y pedagógico en la región, encontramos que las necesidades de las empresas son más amplias, y que dichos proyectos no comportan tecnologías que permitan abordar de manera integral todos los procesos involucrados en el proceso productivo: el cumplimiento de especificaciones, la prevención de riesgos laborales y ambientales, entre otros. Ello hace imperante introducir innovaciones en la tecnología para abordar la mejora de la calidad, tomando en consideración, de forma integral, todos los elementos de su concepto, con el fin de alcanzar un mayor impacto en la competitividad. Es menester que la región avance más en este aprendizaje de mejora de la calidad. Es necesario también que el CPT se fortalezca institucionalmente, mediante la incorporación permanente de nuevos productos a su portafolio de servicios tecnológicos, cada vez más especializados y avanzados, en coherencia con su misión: la competitividad del Tolima y para dar respuesta a la demanda de los empresarios de la región: un servicio de acompañamiento en calidad más integral, que les permita planificar sus mejoras, en el mediano y largo plazo, y conectadas con el entorno. Con este proyecto se espera que el CPT disponga de una tecnología para el mejoramiento empresarial bajo el enfoque integral de calidad, que haga parte de su portafolio de servicios tecnológicos a las empresas de la región.20 páginas.spaSistema Integral de Calidad para empresas del Tolima : Un nuevo servicio del Centro de Productividad del Tolima.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadCompetitividadGestión integralMedio ambienteProductividadRiesgos profesionalesSistemas de gestión