Quevedo Velez, Emilio2018-01-232018-01-231982http://hdl.handle.net/11146/1178Este trabajo fue presentado en la reunión anual de la Academia de Medicina Familiar de Ohio, realizada en Cartagena entre el 17 y el 21 de Marzo de 1982 y está orientado a mostrar la labor que se realiza en el "Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias" de la Escuela Colombiana de Medicina. Este escrito desarrolla dos temas : el conocimiento y la práctica de la medicina desde el punto de vista de la formación académica. El conocimiento del médico, es decir, el proceso de producción específica de conceptos de cada una de las ciencias en las cuales el médico sustenta su trabajo, y la práctica del médico, o sea, el fundamento de las acciones de prevención y curación de la enfermedad . Se busca, por parte del estudiante, una toma de posición filosófica con respecto a las ciencias. Es Importante que el lector analice detenidamente este sustento teórico, pues se está mostrando una experiencia de cómo es posible que la formación, en este caso del médico general y del especialista, se base en la reflexión filosófica y la investigación histórica, en la diferenciación entre lo cientffico y lo ideológico, en la ideología como construcción activa y no como ejercicio descriptivo, etc.application/pdfCiencia - HistoriaMedicina -- HistoriaMedicina -- EnseñanzaHistoria de las Ciencias y MedicinaArtículo científico