Callejas R., María MercedesCorredor M., Martha VitaliaVillamizar de S., ConstanzaNieto López, Judith2023-12-122023-12-122001-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499801 documentoEl compromiso del profesional docente con valores que expresan una opción para la vida individual y social y para la propia educación, permite definir alternativas educativas y políticas que sirven de modelos para valorar la realidad y desarrollar la práctica. Pero como no hay una única alternativa es necesario aceptar la pluralidad, la diversidad de perspectivas y valoraciones y el diálogo como formas de acercarse a la comprensión compartida de esa práctica. En esta perspectiva el profesional docente, debe preguntarse por el sentido educativo de su práctica y por aquello que dificulta su realización, para lo cual es esencial ampliar la comprensión y sensibilidad ante dimensiones que no han sido reconocidas ni aceptadas por modelos educativos tradicionales. El problema desde el cual se aborda esta investigación se concreta en la pregunta: ¿En qué medida los procesos de investigación - acción en el aula favorecen la renovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios, al favorecer la reflexión sobre sus concepciones y prácticas como propuestas comunicativas y ético pedagógicas? . Se parte del reconocimiento de la investigación como un recurso básico para la transfornación de las prácticas pedagógicas universitarias, el replanteamiento de las relaciones entre el conocimiento, la universidad y la sociedad y como el punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la sociedad.1. IDENTIFICACiÓN DEL PROYECTO 1 2. SINOPSIS 1 2.1 SYNOPSIS 2 3. RESUMEN 3 3.1 OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y FASES 3 3.2 RESULTADOS DE LA INVESTIGACiÓN 6 3.3 CONCLUSIONES 9 4. INFORME DE RESULTADOS 10 4.1 RESULTADOS DIRECTOS 10 4.1.1 Producción de estudios sobre las concepciones y prácticas de los profesores 10 4.1.2 Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en el aula 27 4.1.3 Determinación de los cambios logrados en los estilos Pedagógicos de los profesores 34 4.2 RESULTADOS INDIRECTOS 38 4.3 ESTRATEGIA DE COMUNICACiÓN 39 BIBLIOGRAFíA 44 ANEXOS 49 1. IDENTIFICACiÓN50 p.application/pdfspaRenovación de los estilos pedagógicos de los profesores universitarios a través de la investigación - acciónInforme de investigaciónProyectos de investigaciónInvestigación científicaEducación superiorinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Docentes universitarios