Rosselli, MónicaBateman, Jose RicardoGuzmán, Margarita2023-12-132023-12-131997-04-15https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500131 documentoLos objetivos de la presente investigación fueron: ( 1) Analizar ~a ejecución de una muestra de niños escolares en una serie de pruebas cognoscitivas; (2) Determinar la prevalencia de diferentes tipos de problemas especificas en el aprendizaje; ( 3 ) Analizar la asociación existente entre problemas de aprendizaje y lateralidad, sexo, antecedentes personales relativos a condiciones anormales; ( 4) Calcular la asociación existente entre los puntajes obtenidos en pruebas de evaluación neuropsicológica y el rendimiento académico; y (5) Determinar l a asociación existente entre diferentes ti pos de problemas de aprendizaje, con el fi n de determinar factores subyacentes. Se tomaron 290 niños de los cuatro primeros cursos de un colegio de Bogotá (1 41 niños; 1~ 9 niñas ) , con edades entre los 7 y los 12 años. Se recolectó cuatro tipos diferentes de información: ( a) entrevista dirigida a l os padres sobre el desarrollo del niño; ( b) rendimiento del niño en diferentes pruebas estándar de evaluación neuropsicológica ; ( c) escala comportamental aplicada a l os padres sobre conductasdel niño ( Escala de Adaptación para Niños y Adolescentes; ASCA); y (d) notas de los niños en áreas académicas básicas (Ciencias, Matemáticas, Sociales, Español y Música). Se obtuvieron los puntajes normativos para grupo de edad.51 páginasapplication/pdfFrecuencia y características de los problemas específicos de aprendizaje en una población escolar de BogotáInforme de investigaciónEstudiantes escolaresProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Pruebas cognitivasProblemas de aprendizajeDesarrollo infantil