Salcedo, María Teresa2020-04-132020-12-172020-04-132020-12-172002-10-15https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38306El problema central de esta investigación es la relación que existe entre la formación de Identidad y de diferencia y las Formas de Percepción de la ciudad y de los espacios urbanos. Señala a la Percepción de la ciudad y de sus espacios y relaciones como fuente de identidad, independientemente de si esos espacios son percibidos por campesinos ó citadinos ó de si son percibidos en la ciudad ó en el campo. Es acerca de identificarse con la ciudad y ser similar ó diferente a otros citadinos desde una perspectiva fenomenológica, y está dirigida a explorar nuestra percepción de diferentes espacios urbanos --públicos y privados-- y relaciones en la ciudad, la manera como estos espacios se yuxtaponen y la manera como nuestros hábitos cotidianos que suceden indistintamente en estos espacios transforman estos espacios desde nuestra percepción. El Marco Teórico argumenta que la identidad urbana antes que un estereotipo sociocultural hecho a la medida de la idea geometral del damero, es un proceso de reconocimiento y de descripción de nuestra experiencia de percepción de una ciudad que se revela a través de nuestros sentidos. Obviamente lo que nos revela la ciudad es acerca de cómo es pensada desde las instituciones, de sus construcciones, de sus proyectos de planificación y desarrollo urbano, pero para volvernos urbanos lo que nos revela la ciudad es la parte de ella que corresponde a nuestro cuerpo y a nuestros sentidos. Los conceptos de Mímesis y Alteridad como formas de percepción de la identidad en el trabajo de Michael Taussig son los fundamentos teóricos de esta investigación. Para aprender a mirar a la identidad como una forma de conocimiento táctil, para aprender a mirar cómo imitamos a los otros en la vida cotidiana, Taussig propone a la mímesis como una constelación de montajes y de shocks, de yuxtaposiciones que son percibidas a través del inconciente óptico. El inconciente óptico es activado en nosotros por medio de una conjunción de nuestras experiencias inconscientes con la realidad y es una tarea realizada por la tecnología de los medios y por nuestros hábitos cotidianos. Esta teoría es fundamental para este proyecto de identidad urbana y percepción porque creo que la identidad en nuestras ciudades se elabora a través de yuxtaposiciones de planos de nuestra memoria y de nuestra realidad y que es a través de los hábitos cotidianos que realizamos ó ponemos en escena la manera como hemos incorporado esos estratos inconscientes de cultura que son desarrollados como rutinas sociales.[300] páginas.spaFisonomías de la público y lo privado en Bogotá : identidad y percepción en espacios urbanos.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Medio ambiente urbano