Jaramillo Franco, RosarioBermúdez Vélez, Angela2023-12-132023-12-131997https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500101 documentoEn años recientes la enseñanza de la historia ha sufrido transformaciones importantes. Gran parte de estas innovaciones se han concenh·ado en actualizar los contenidos enseñados introduciendo en la escuela nuevas formas de interpretar el pasado que incluyen diversos actores y nuevos problemas. Como han señalado diferentes autores, una consecuencia de estas innovaciones ha sido la de complejizar enormemente los contenidos al sustituir la forma narrativa tradicional por una forma explicativa, utilizar conceptos abstractos e incluir relaciones causales múltiples y complejas. (Cfr. Asensio, Carretero y Pozo, 1986). Lo anterior ha dificultado su comprensión, sobre todo si se tiene en cuenta que las innovaciones en el terreno didáctico no se han dado de forma paralela y por ello no han sido tan profundas. Es cierto que muchos maestros han hecho importantes esfuerzos por distanciarse de un modelo de enseñanza y aprendizaje transmisionista y memorista, han cambiado las relaciones de autoridad en el aula dándole mayor participación al alumno, y han incorporando metodologías activas intentando relacionar lo enseñado con los intereses de los estudiantes. Aunque no creemos que estas transformaciones hayan sido estériles, sí consideramos que su impacto en la comprensión de la historia por parte de los estudiantes sido escaso. Dos razones pueden explicar este hecho: En primer lugar, porque a pesar de los intentos por distanciarse de los modelos memoristas de aprendizaje, la gran mayoría de los maestros no han comprendido, ni han incorporado adecuadamente, la concepción procesual del aprendizaje defendida desde una perspectiva cognitiva y constructivista sobre la que ya parece haber un consenso general. Desde esta concepción, se entiende que el aprendizaje es un proceso adaptativo de las estructuras de la mente en su interacción con el mundo. Es decir, a medida que la mente relaciona al organismo con el medio para adaptarse a él, se transforma por medio de un proceso dual de asimilación y acomodación que hace crecer el pensamiento cualitativamente. Por medio de este proceso dual, las personas aprenden y maduran intelectual, afectiva, moral, y estéticamente. En este sentido, las experiencias pedagógicas que comprenden bien este fenómeno pueden fortalecer el desarrollo humano por medio del reto positivo, del señalamiento de la inconsistencia en la argumentación presentada por el estudiante, de la pregunta socrática, creando desafíos intelectuales, afectivos, estéticos y morales que contribuyen al mayor desarrollo potencial de cada individuo.PRESENTACIÓN ................... ... .................................................................. 1 INTRODUCCIÓN .. . ........ . ............................................ . . ...... . . . .................... . 3 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN DE LA CAUSALIDAD HISTÓRICA EN LA ADOLESCENCIA ... ... .. ......... ....... .. ................ ............... ...... ...................... ....... ....... ........ 8 MARCO TEÓRICO . ........ . . . .............. . ............. . ............... ... ................. .. ... . .. 10 CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EXPLICACIÓN EN HISTORIA ...................... ....... lO LA ESPECIFICIDAD DEL CONOCIMIENTO HISTORICO .. .... ........... .. ..... ..... ........................ .. ..... 10 RECUENTO DE LOS PRINCIPALES DEBATES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA ..... ........ .............. ................ ... .... ........ ............... ........ ...... ...... .. ...... ....................... ... 13 Immanuel Kant (1724-1804) .. . ............................................................................. .. ..... . .............. 1 6 Leopold von Ranke (1795-1886) ........................................................... ... .. ......... .. . ..................... 1 7 Comte (1798-1857) y el Positivismo ......... .. . ... .. . ..... ..... .... ............... ... ... ..... . .. ... .... . . .. ..... ... ... .. ...... 19 Karl Marx (1818-1883 .................................... ............... ............ ...... ..... ..... .. .. ........................... 20 El Neokantismo de la Escuela de Marburgo .. .. ... ... . .. .. . .. .. .... .. .................... . .. .... . ... ........ . . ... .. ... .......... 23 Dilthey (1833-1914) .... .... .... ... ........ ..................................... ... ... .. ... ................................... ... ... 23 Wilhem Windelband (1848- 1915) .. ... ...... . .............. .. ....... ...... ... ..... .. .. ... . .. .... .. .... ...... .. .. ... ............. . 24 Rickert (1863-1911) ......... ......... .. . ................................................. .. .......... .... .. ..... .... ........ ....... 25 Max Weber (1864-1920) ................................... .. .. . ....... . .. .. .... ... .. ...... .. . ............. .. .. .. .................. 26 El estructuralismo .. ... .... ... . ... .. .. ........... .. ... . .. ..... ............. ... .................................. .. ......... . . ......... 27 La Escuela de los Anales y el Estructural Funcional ismo ........................ ..... ... .... ... ........ ........... .. ......... 3 O Debate entre el Marxismo y el Estructural-Funcionalismo ................................................................... 3 3 La Escuela de los Anales Después de la Segunda Guerra Mundial . ... .... ... ... ...... .. ........ . ..... ... . .... ... ..... ....... . 37 Posiciones Marxistas de la Postguerra ................................................... .................... . ........ .......... .44 EL DEBATE SOBRE LA NATURALEZA DE LA EXPLICACIÓN HISTÓRICA. .................. .......... ...... .42 LA TRADICION DE EXPLICACION HISTORICA A PARTIR DE LA INTENCION y LA ACCION DE LOS SUJETOS .. ......... .................................................................................................. . 44 Algunos Casos Marxistas en la Tradición de Explicaciones a Partir de las Acciones de los Sujetos .... .. ........... 5 O CRITICAS A LA TRADICIÓN DE EXPLICACIÓN A PARTIR DE LA ACCIÓN .. .. .... .... .... .............. 51 LA TRAD1CION DE EXPLICACION HISTORICA A PATIR DE LAS RELACIONES ENTRE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES ................................ .. .... ........................................... .. 58 Las Posiciones Positivistas y Asimilacionistas ... ..... .. . .......... ................ ... ... .... ...... .............. .. .. ... ..... 59 Las Posiciones Materialistas No Asimilacionistas .......... ... ..... ....... ..... .. .. .. ................ .. .. ... ..... .. .. .. .. ... 62 La Perspectiva del Grupo de los Anales .......... .. ............ .. ...... ........... .... .. ...... ................................... 62 Las Perspectivas Marxistas ................ .... .... . ........ .... .. . ...... ............ . ....... .... .. . ... ..... .... .... .. . .. .. ..... . .. 63 SOBRE LA POSIBILIDAD DE LAS GENERALIZACIONES EN LA HISTORIA . .............................. 66 CRITICAS A LA TRADlCION DE EXPLICACION HISTORICA A PARTIR DE LAS RELACIONES CAUSALES ENTRE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES .................. .. ................................. 74 El Problema de las Leyes Positivistas ................................ .. ...................................... ................... 74 El Desconocimiento de la Libertad y el Sobredimensionamiento de la Determinación ...................... ... ........ 74 La Importancia de la Comprensión del Sentido . ... ........................................ ....... . .... .. . ...... . .. ... .. ... ... . 7 6 DUALISMO Y SINTESIS .............................. ... ...... .... ..... .............. .... ....... .... .. .. ... .. .. ... .............. . 78 La Tradición Dicotómica ........... .... ..... . ....... .... .... ..... ... . .... .. .. .. .. . .... .. .. .. ........ ...... . ........................ 78 El Cami no de la Síntesis Dialéctica .... ... .. ... ... . ..... .. .. .. .... .. . ...... .. .. .. ... ... .. .. .. ... .. ... .... . ...... . . .... . . .. ... .. .. 79 La tensión entre circunstancias y acción o entre determinación y libertad ... .. ... . .. .. .. .. . .. .. .. . . .. ... .. .. ..... .. .. 79 La Interacción entre Marcos de Referencia Generales y Marcos de Referencia Contextuales . . ... . ... .. . . ...... .. . .. .. 83 CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN HISTÓRICA ..... .. 88 LA PERSPECTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN INTERACTIVA DEL CONOCIMIENTO EN KANT Y PIAGET .. .... .. .. ..... .... .... ....... ..... ... ....... ...... ...... .. ... ........ ........ .... .... .... ................. .... 91 Las Etapas Cogni tivas .... . .. . ... . ..... . ... ... .. .. . .. ... .. .. ... ... ..... .... ... .. .. .. .. .. . ... .. . .. ..... ... ...... ... .... .. . .. .. . ... . .. 94 Caracterí sti cas Esenci ales de las Eta pas ... .... ... .. .. .. .. .. .. .. ...... ... ....... .. ...... . ...... .. ...... . . ............. . .. .. .. .... 96 CRÍTICAS A LOS PLANTEAMIENTOS DE PIAGET Y A SUS CONSECUENCIAS EN LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA .. ...... ....... ...... ... .... .... ......... .. ..... .. .. ........... .. .... .... ... .. ... ....... ...... 97 CRÍTICAS A LAS IMPLICACIONES PEDAGÓG1CAS DE LA TEORÍA PlAGETIANA .. .. .. .. .. .... .. .. . l OO ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER MODELO DE ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA: LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN .... ....... 103 El Problema de las Actitudes de Comprensión del "Otro" .. ................ .. .. .. ................ ...... .. .. .. .. .. .... ...... 104 La Enseñanza para la Comprensión ............... .. .. .. ......... ..... ....... .... .... .. ... .. .. . .... .. .. .. ... .. .. .. . .... . . .... .. 105 Los cuatro elementos de la comprensión .... .. ...... .......... . .. .. .. . .. .. .. .. .. .. . .................. ... .. .... .. .... ... .... . .. 105 l. Tópicos generativos: . ..... .. .. ... . . ... .. .. . .. .. .. ...... ... ...... .. .... .... .. . .... ... ... . .. .. .. ... . .. ... .. .... . . ...... . .... 1 05 2. Metas de comprensión .. .. . .. ... . .. .. ... ... . . ... .. ... .. .. .. .. .. .. ... ... . .... .. . .. .. ... .... .. . .. ... . ... ... ... ..... .. .. ...... 106 3. Desempeños de comprensión . .. .. . .. .... .. ..... .. .. .... .. .. ..... ... .. . .. .. .. ... .. .. .... ... .. .... ... ........... . .... ...... 107 4. Valoración continua y Evaluación finaL ....... . .... .. ... .. ...... .. .. .. .. .... ... . . .. ...... . .. ... .. .. .......... ....... .. 108 LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN .. .... ... .. ........................ .... ... .. .. ..... .. .. ... .. 11 I 1. La dimensión de las redes conceptuales .. .. .. ........ .. ........ .. .. .. .. ...... .. .. .. .. .. .... .......... .... .... .. ........ 111 2. La dimensión de los métodos de producción de conocimiento válido, convincente, justo o bello . . . ... ... 11 1 3. La dimensión de la praxis .... .. .. .. .. .. .. .. .... .... .... .. .. ...... ...... .... .. ...... ...... .. ...... .. .................. .. .. . 1 1 1 4. La dimensión de la comunicación .. .. .. .................... .. ...... .... .. .... .. .. .. . .... ... .... .. . .. .. ... .. .. ...... ..... 111 TABLA DE LAS DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN. .. ...... .. .... .. .................. .. .. .. ........ .. . 112-lJ4 BALANCE DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LOS PROCESOS MENTALES NECESARIOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA .............. 115 LOS PIONEROS EN EL CONTEXTO NORTEAMERICANO .. ... .. .. ...... .. ........ ... ... .. .............. .. .. .. .... .. 115 LAS INVESTIGACIONES PIAGETIANAS SOBRE LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA EN GRAN BRETAÑA .. ...... .. ....... .. .... .... .... .. ....... .... ........... ... ..... ................. .. .......... .... .. ...... .. ....... 117 LAS CRÍTICAS A LAS INVESTIGACIONES DE CORTE PIAGETIANO .. .. .. .......... .. .. .. .... .. ............ .. 119 LA REVITALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN EL DOMINIO ESPECÍFICO DE LA HISTORIA ........ .. .. .... .. .. ............ .... .. .... .. ... 121 DESARROLLOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS CATEGORÍAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA HISTORIA ......... .. ..... ........ ..... ....... ....... ...... ... .... ..... .... .. ...... ...... .. .......... ..... ........ ... ............. ... 125 DESARROLLOS SOBRE LA CATEGORÍA DE TIEMPO .. .. ...... .. .... .. .. .. ........ .. ........ .. .... ...... .. .. .. .. 126 Los Conceptos de Cronología y Duración . . ............... ... . ..... .. . . .... .. ... .. .. . .. .. .. ... .. ... .. .. . .. .. .. . .. .. . . . .. .... . 126 Los Conceptos de Cambio y Permanencia .... .... .. . .. .. .. . .. .... .... ..... .. ........ .. ... .. ..... .. .. .. ................ ....... 128 El Concepto de Desarrollo . ... .. ... ...... .. .... . ....... ............... . ........ . .. . .. . .... ....... .. ... .. .. ... .. .... . .... .... .. ... 132 DESARROLLOS SOBRE LA CATEGORÍA DE SUJETO HISTÓRICO .. .. .. ........ .... .. .... ................ .. 134 La Comprensión Personali sta de la Historia .. .. .. ........ .. ...... .. ...... .. ............ .... .... .. ............ .... .... .. .. .. .. 134 La Comprensión Empática de los Sujetos Históricos y de sus Intenciones, Acciones y Prácticas Sociales .. . .. . 136 DESARROLLOS SOBRE LA CATEGORÍA DE EXPLlCACIÓN. .... .... ...... .. .... .. .. .... .. .. .. ...... ...... .... 142 La Comprensión de las Explicaciones Causales . .. .. .. .. ............ .. .. ...... .. .. ... ...... ........ .. .. .. ...... . ......... .. . 144 La comprensión de la multicausalidad ... .. ...... ....... .. .... ... .... .... .. ..... . . .. .... .. .. ... . ... .. .. .. .... .. .. .. .... .. . .. 145 La comprensión de la Necesidad en la causalidad histórica ............ .. .... .. ........ .... .... .... .. ... .... ... ... .. .... 152 La Comprensión de las Explicaciones Intencionales a Partir de las Acciones Motivadas ......... .. ..... .. .. . ...... 154 La Comprensión de la Interacción entre la Explicación Causal y la Expli cación Intencional. .. .... ........ . . .. .. . 156 I. Shemilt (1984) ...... . ....... ...... . .. .. ............ .. . .... .... ..... .. . ............. .. ... .. .... . ... . .. . ..... .... . .. .... .. ... .. 1 57 Il.Carretero, Jacott y López-Manjón (1993- 1995) .... .. .. .. ...... .... .. .... .. . ...... .. .... .... .. ...... . ... .. ... . .. ... .. 161 DESCRIPCION DEL MODELO DE PROGRESION DE LA COMPRENSION DE LAS EXPLICACIONES HISTÓRICAS . . ................. . ....................... . ...................... 1 7 4 PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y LOS NIVELES DE PROGRESIÓN .................... .. ............................................................. .............. . 174 LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ................................. .. ............ .... ............ .... .. .. .... .. .. ........... J74 LA DEFINICIÓN DE LOS NIVELES DE PROGRESIÓN ........................ .. .............. ........................ . 176 TABLA DE LA CARACTERIZACIÓN DE NIVELES DEL DESARROLLO DE LA CATEGORÍA DE SUJETO HISTÓRICO ............................. . ............ 181-186 SUJETO DE LA HISTORIA .......................... ........ ..... ..... ..... ... ... ..... ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. NIVEL J ... .. ........... ..... .......... •. .... ....... ... ... ... ...... .. .. .... ..•..... ..•..... ... .................... ........ .... ... .... ... 188 NIVEL 2 .... .. ...... .. ... ....... ....... ... .... ..... ... .......... ..... ....... ... ...... ............. ... .. .... ...... ..... .. ............... . J94 NIVEL 3 ... ............. ................................................................................................................ J99 NIVEL 4 ... ........ .... ...... ....... ... .. .......... .... ............. .. .. ..... ... ............ .... ... ... .... .. .... ..... ....... .. .. . ..... .. 209 NIVEL 5 ................. ...... ..... .............. ... ... .. .. ......... ......... ........ .. ..... ... .... ... ..... .... .... .... ...... ... .. ... .. 217 TABLA DE LA CARACTERIZACIÓN DE NIVELES DEL DESARROLLO DE LA CATEGORÍA DE LA EXPLICACIÓN DEL HECHO HISTÓRICO ............ 224-233 EXPLICACIÓN DEL HECHO HISTÓRICO ..... ...... ... .. ....... .... ....... ...... ........... .......... ...... ..... .... .... ... 234 NIVEL l ................ ... ....... .......... .... ... .......... ................. ........ ...... .... ...... ......... ............ .... ......... 234 NIVEL 2 .... ...... ...... ........ .. ....... ....... ..... .. ...... ..... .. ........... ..... .... ........... ..... ..... .. ......... .. .............. 245 NIVEL 3 ..... .. ... ......... .. ....... ... .. ..... ............................... . ....... ........ . ...... ....... . ...... . .......... .... ... .. .. 257 NIVEL 4 .. ... ..... .. ... ........ .................... ........ .. ............................. .... ...... ... .... ........ ...... ........... ... 27J NIVEL 5 .................................................................... .. ... .... .... .... ........ .. ........ ... .... ..... ..... ........ 28J CONCLUSIONES ......................................... . ........................................... 297 BIBLIOGRAFIA ........... . ....... . ................................ . .... . . . ... . .......................303 p.application/pdfspaLa comprensión de las explicaciones históricas en la adolescenciaInforme de investigaciónAdolescenciaHistoria -- EnseñanzaModelo de enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Procesos mentales