Bojacá B., Blanca L.Morales V., Rosa D.2023-12-192023-12-192001https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500725 documentosEl proyecto de investigación "Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula" forma parte de la Línea de Investigación Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna que viene trabajando desde 1991 en la Universidad Distrital El proyecto continúa el desarrollo de esta línea de investigación y pretende contribuir con sus resultados, de manera particular, al fortalecimiento de los programas de la Universidad Distrital que forman maestros para la enseñanza de la lengua y de manera más general. a otros docentes comprometidos en el campo investigativo de las ciencias del lenguaje y su relación con la didáctica, La problemática de este estudio surgió de las inquietudes planteadas al interior del Grupo de Investigación ""Lenguaje, identidad y cultura". que se interroga sobre la formación docente en el campo de la lengua materna . Específicamente, nuestras preguntas se enfocan sobre la enseñanza de la lengua escrita cuestionada por su orientación transmisionista de contenidos v de modelos normativos alejada del uso cotidiano y significativo de la misma. Esto implica preguntarse sobre las maneras como se trabaja en el aula y las concepciones que le subyacenINTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6 1. REFERENTES CONCEPTUALES QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN 7 1.1. Las concepciones de los profesores 7 1.2. Interacción y lenguaje 8 1.3. Discurso 9 1.4. Lenguaje, apoyo y procesos de aprendizaje 12 2. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 14 2.1 . Equipo de investigación 14 2.2. Instituciones involucradas 16 3. METODOLOGÍA 22 3.1. Enfoque cualitativo de la investigación. 22 3.2. Fases de la investigación 26 3.3. Opción metodológica 27 3.3.1. El estudio de caso 27 3.3.2. Análisis del discurso del docente. 28 3.3.3. La triangulación 30 3.4. Sistemas de recolección de datos. 31 3.4.1. Entrevista 33 3.4.2. Registros de clase 37 3.4.3. Jornadas de reflexión y Episodios Críticos 41 3.4.4. Testimonio 44 3.4.5. Instrumentos para organizar las categorías de análisis 46 4. ESTUDIO DE LOS DATOS 47 4.1. El caso de Catalina 48 4.2. El caso de Luisa 57 4.3 . El caso de Carmen 62 4.4. El caso de Marce 4.5. El caso de Nayi 5. CONCLUSIONES 6. RESULTADOS ESPECIALES DE LA INVESTIGACIÓN 7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL ÍNDICE DE ANEXOS5 vol.application/pdfspaConcepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aulaInforme de investigaciónComunicación oralAnalisis del discursoProyectos de investigaciónDocentesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Interacción y lenguaje