Sierra Restrepo, Zayda2024-01-242024-01-241996https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503861 documentoA partir de observaciones que evidenciaban la ausencia del juego dramático en la escuela primara, se propuso como objetivo principal del presente estudio, explorar su presencia a través de un programa de expresión teatral y estudiar sus características más importantes, su estructura y contenido según la edad, el género y el contexto socioeconómico en una muestra de niños y niñas de escolaridad básica. Mediante la metodología de investigación cualitativa, de generación de teoría a partir del análisis e interpretación de categorías emergentes de la misma información, se extrajeron los siguientes componentes que permiten caracterizar y explicar el juego dramático en la edad escolar: (1) interacción entre participantes, (2) estrategias metacomunicativas, (3) procesos ideacionales y (4) análisis de la estructura y contenido de los guiones creados mediante el juego dramático. Se pudo concluir que el juego dramático no declina en la edad escolar, pero se inhibe por falta de estímulo, tiempo y espacio adecuados en la familia y la escuela. Cuando se facilita, los niños y las niñas expresan a través de él su percepción del mundo, lo que contribuye con su desarrollo cognitivo, afectivo y social.Agradecimientos........ ........................................ ......... ............... ....... 7 INTRODUCCIÓN............................................................................. 9 EL PROBLEMA Y SUS ANTECEDENTES.................................. 9 OBJETIVOS ........................................................................... 14 Objetivo General. .......................................................... 14 Objetivos Específicos. ...... .................. ............. ..... ......... 15 IMPACTO PEDAGÓGICO Y RESULTADOS ESPERADOS.......... 15 MARCO CONCEPTUAL........................................................... 17 El juego dramático desde la perspectiva psicoanalítica..... 18 El juego dramático desde la perspectiva psicogenética ...... 20 El juego dramático desde la perspectiva histórico-cultural. ......................................................... 24 Hacia una visión holística del juego dramático............... 27 ¿Declina el juego dramático en la edad escolar? ............. 30 MÉTODO ............................................................................... 35 Diseño .......................................................................... 35 Muestra ........................................................................ 38 Descripción del escenario o lugar de la experiencia .......... 40 Procedimien to. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 41 Recolección de la información........................................ 44 Análisis de la información ............................................. 45 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 47 Caracterización y componentes del juego dramático ................. 47 I. INTERACCIÓN ENTRE PARTICIPANTES... ........ .................... 54 Diferencias en la interacción según el género .... .............. 54 Diferencias en la relación entre participantes por el grado de desarrollo ............................................... 68 Diferencias por características individuales de los participantes ....................................................... 75 II. ESTRATEGIAS METACOMUNICATIVAS ............................... 82 Las estrategias metacomunicativas según la edad ..................... 92 111. PROCESOS IDEACIONALES EN EL JUEGO DRAMÁTICO ... 100 Estrategias para la generación de ideas ......... ... ..................... ... 1 03 Observación de otros e imitación pasiva .......................... 1 03 Manipulación del material en busca de ideas .................. 106 Imitación Activa ...................................... .... ............. .... . 108 Elaboración a partir de ideas dadas anteriormente .......... 109 Ideas originales y / o completas transformaciones ............. 111 Referentes utilizados en la generación de ideas ........................ 112 Referentes de la vida real ............................... ........ ........ 113 Referentes tomados de la fantasía .................................. 114 Estrategias ideacionales de acuerdo al referente ....................... 116 Imitación directa del referente ........................................ 116 Transformaciones a partir de un referente conocido ......... 118 IV. ANÁLISIS DE LOS GUIONES ............................................. 123 Aspectos estructurales de los guiones ........................... '" ......... 123 Modo ............................................................................ 123 Longitud ....................................................................... 128 Configuración ............................................................... 133 Análisis del con tenido de los guiones ...................................... 143 El tema de la familia .............................................................. 144 El tema de la familia en las dramatizaciones de los niños y las niñas de la escuela pública (E) ............ 144 El tema de la familia en las dramatizaciones de los niños y las niñas del colegio privado (C) ................ 148 El rol de la sirvienta o la cultura de la servidumbre ......... 150 Personajes infantiles en el juego dramático ..................... 156 El tema de la escuela .......... ........... .... ... .. ..................... .... .. .. .. 160 El tema de la escuela en las dramatizaciones de los niños y las niñas de la escuela pública (E) ............ 160 El tema de la escuela en las dramatizaciones de los niños y las niñas del colegio privado (C) ................ 164 El tema sobre el mundo que nos rodea y cómo quisiéramos que fuera ............................................................ 168 La representación de la realidad "tal como es" ................. 170 La toma de conciencia sobre la realidad representada ...... 173 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 178 La complejidad del juego dramático en la edad escolar .............. 178 La representación de la realidad en el juego dramático ............. 180 La no declinación del juego dramático en la edad escolar .......... 181 El potencial educativo del juego dramático .............................. 183 APÉNDICES ................................................................................... 188 APÉNDICE A. Programa de Expresión Teatral con base en el juego dramático ........................................ 179 APÉNDICE B. Transcripción de guiones ................................... 195 APÉNDICE C. Guía de encuestas y entrevistas a niños y maestros ........................................... 26l APÉNDICE D. Fotografías ....................................................... 263 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................. 270277 p.application/pdfspaQue tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolarInforme de investigaciónProyectos de investigaciónNiños -- InvestigacionesEducación --InvestigacionesProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Desarrollo cognitivoJuegos dramáticos