Vasco Montoya, EloísaBotero, PatriciaValerio Echavarría, Carlos2022-04-202022-04-202004-04https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41474Esta investigación tuvo como propósito identificar los temas y situaciones que desde el punto de vista de un grupo de jóvenes de dos ciudades colombianas tienen implicaciones morales y sus perspectivas y representaciones de lo moral. Se trabajó con 113 estudiantes, hombres y mujeres que cursaban 6°, 8° y 10° grados (con edades entre los 11 y los 18 años) en cuatro instituciones educativas de dos ciudades, una de nivel socioeconómico medio-alto y una de nivel socio-económico medio-bajo en cada ciudad. Se utilizó un formulario escrito para identificar los temas y las situaciones de significado moral y luego se hicieron entrevistas individuales a 55 de los estudiantes participantes para profundizar en sus perspectivas y representaciones de lo moral. Los resultados indican que los temas y las situaciones que más frecuentemente tienen implicaciones morales para estos jóvenes son la familia (conflictos por normas o por separación de los padres) y la amistad (presiones para contravenir normas, lealtad y ayuda a los amigos). Se mencionaron también el amor y la sexualidad, la honestidad y la verdad y problemas de tipo económico y académico. Las entrevistas se analizaron utilizando algunas de las metáforas de lo moral propuestas por Lakoff y Johnson (1999). Los resultados mostraron que las perspectivas y representaciones morales de este grupo de jóvenes se pueden ubicar, en primer lugar, en la metáfora del cuidado, y en segundo lugar en las metáforas de la contabilidad moral de la obediencia y el acatamiento a la norma.104 páginasapplication/pdfspaCopyright - CINDE, 2004Temas y situaciones consideradas como conflictivas desde el punto de vista moral por jóvenes de la educación secundaria y media de dos ciudades del país, perspectivas tomadas por ellos para su valoración e implicaciones educativas.Informe de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Juicio moralOrientación moralPerspectiva moralEducación moral