De Zubiría Samper, JulianDe Zubiría Samper, XimenaSánchez Bonell, David AndrésSarmiento, Bertha GladysRamírez, Alberto2024-01-052024-01-052006https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501881 documentoLa investigación denominada Una propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizados fue desarrollada por el Instituto Alberto Merani en la ciudad de Bogotá, con la participación de los colegios Comfenalco CAS, Nueva Roma, San Cayetano y San Vicente, en conces ión de Colsubsidio (antes Comfenalco ). El estudio se llevó a cabo en el marco de la Convocatoria Nacional para la Presentación de Proyectos de Investigación e Innovación realizada por COLCIENCIAS y el Ministerio de Educación Nacional-2004-05-24-. Este proyecto de investigación se inscribe dentro de una de las posibilidades planteadas para cualificar las competencias ciudadanas de nuestros niños y jóvenes colombianos, las cuales se encuentran en niveles bajos de acuerdo con los resultados de las pruebas SABER 2003 y con los estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional.1. INFORME TECNICO FINAL 1.1 Resumen de los resultados de Conocimiento 1.2 Sinopsis (abstrae de resultados) 1.3 Cuadro de resultados de conocimiento 1.4 Descripción del impacto actual o potencial de los resultados 2. INFORME ACADÉMICO DEL PROYECTO Presentación Introducción 2. 1 CAPÍTULO 1 - DISEÑO DEL PROYECTO - 2.1 .1. MARCO DE REFERENCIA 2.1.1.1.Violenc ia y Destrucción del Tejido Social 2.1 .1.2. Naturaleza y Magnitud del Problema 2.1.1 .3. Contexto Internacional Teórico y Práctico 2.1.1.4. Los Principa les Agentes Mediadores de la Cultura 2.1.1 .5. El Papel de la Escuela en la Convivencia 2.1.2. OBJETIVOS 2.1 .2.1. Objetivo General 2.1.2.2.0bjetivos Específicos 2.1.3. METODOLOGÍA 2 . 1.3 . 1.Diseño Experimental 2.1 .3 .2.Construcción y Aplicación de la Prueba Valorativa 2.1.3.3. Propuesta Pedagógica de Mediación A. Caracterización de Ambientes Respetuosos y Tolerantes : B. Marco Conceptual C. Sesiones de Mediación en los Grupos Experimentales D. Capacitación de Docentes E. Seguimiento Actitudinal F. Intervenciones Actitudinales Grupales G. La Escritura : un Encuentro Afectivo H. Jornada de la Confianza l. Comisiones Éticas y Representatividad Estudiantil J. Tutores para la Convivencia K. Fase de Evaluación 2. 2. CAPÍTULO 11- DESARROLLO DEL PROYECTO- 2.2.1. SELECC IÓN DE COLEGIOS Y PROFESORES 2.2.2. CAPACITACIÓN AL GRUPO DE PROFESORES 2.2.2.1 Grupo 1 . Intervención Indirecta 2.2.2.2 Grupo 2. Intervención Directa 2.2.3. ELABORACIÓN TEXTO GUÍA 2.2.4. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE PRUEBAS PRE-POST 2.2.4.1.Prueba de In teracción Social 2.2.4.2.Prueba de Cultura Moral 2.2.4.3 .Prueba Sociométrica 2 .2.4.4.Población Objetivo 2.2.5. INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN ACTITUDINAL EN LOS ESTUDIANTES . INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE COMFENALCO- COLSUBSIDIO 2.2.5.1 Propósitos Específicos 2.2.5.2 Conten idos de la Mediación A. Conceptos Básicos B. Habilidades Básicas C. Habilidades Cognitivas D . Habilidades Comunicativas E. Habilidades para Diferenciar Conflicto, Agresión y Violencia F. Habilidades para Mediar Conflictos G. Habilidades en la Negociación 2.2.5.3 Secuenciación 2.2.5.4 Actividad: "Reviviendo Experiencias" A. Descripción de la Actividad B. Análisis de la Actividad C. Conclusiones para el Grupo D. Derivadas para los Mediadores E. Recomendaciones 2.2.6. OBSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO 2.2.6.1.Marco de Referencia 2.2.6.2.Construcción de Indicadores 2 .2.6.3 .Categorías de Análisis 2.2.6.4.Unidades de Observación 2.3. CAPÍTULO 111 - INTERVENCIÓN - 2.3.1. MEDIACIÓN DIRECTA 1 2.3.2 .. MEDIACIÓN INDIRECTA 91 1 2.3.2.1. COLEGIO NUEVA ROMA 91 1 2.3.2.2. COLEGIO CASO COMFENALCO 93 2.3.2.3. REFLEXIONES DE LA MEDIACIÓN 94 1 2.3.3. OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE 97 2.3.3.1.Análisis de las Observaciones 97 1 2.3.3.2.1nstrumento de Observación 101 Estructurada 2.4. CAPÍTULO IV· ANÁLISIS DE RESULTADOS· 103 1 2.4.1. RESULTADOS DE LA MEDIACIÓN 108 EDUCATIVA 2.5. CAPÍTULO V • CONCLUSIONES- 117 1 BIBLIOGRAFÍA 125127 p.application/pdfspaUna propuesta para cualificar la convivencia de los jóvenes bogotanos escolarizadosInforme de investigaciónJóvenes -- InvestigacionesNiños -- InvestigacionesProyectos de investigaciónProblemas socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Competencias ciudadanasConvivencia