Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2020-10-152020-12-172020-10-152020-12-172005https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38912En la enseñanza de las ciencias sociales pueden precisarse tres aspectos problémicos característicos y constitutivos de las prácticas pedagógicas: en primer lugar, la enseñanza no se asume como un lugar para la investigación en la disciplina que se enseña desde donde se contribuya a construir propuestas de enseñanza a partir de la práctica ¿en las cuales no medie de manera fundamental la apropiación de un modelo o tendencia pedagógica¿. De otro lado, la vinculación entre la investigación histórica en sus procesos y resultados está alejada del ejercicio docente, porque la selección de lo ¿enseñable¿ está ligada en la práctica, a mecanismos inscritos fuera de la institución y de las dinámicas de la enseñanza. Por último, los procesos cognitivos no son leídos desde las formas de construcción de conocimiento en un campo de saber particular, sino desde presupuestos psicológicos que hoy frente a las formas hipertextuales en las que se difunde la información y al uso de la imagen como formato privilegiado de circulación de saberes, posiblemente pueden haber dejado de estar vigentes. En esta perspectiva formulamos las siguientes preguntas de investigación: Pregunta principal: ¿Cuáles son los referentes empleados por los estudiantes en la construcción de relatos sobre Estado y conflicto armado en Colombia en las dos últimas décadas, desde diversos tipos de fuentes primarias incorporadas a un software?. Pregunta derivada ¿Cuáles son las disciplinas sociales y cómo aparecen en los relatos construidos por los estudiantes?, ¿Cómo utilizan los estudiantes las fuentes primarias en la construcción de relatos? y ¿Cómo construyen los estudiantes la experiencia de si en la elaboración de sus relatos?. OBJETIVOS: general: Analizar los referentes empleados por los estudiantes en la construcción de relatos sobre Estado y conflicto en Colombia en las dos últimas décadas, desde diversos tipos de fuentes primarias incorporadas a un software. Específicos: Establecer las disciplinas sociales que aparecen en los relatos construidos por los estudiantes, caracterizar la manera como aparecen las disciplinas sociales que aparecen en los relatos construidos por los estudiantes, analizar el uso de las fuentes primarias en la construcción de relatos e Identificar la manera como los estudiantes constituyen la experiencia de si en la elaboración de sus relatos RESULTADOS ESPERADOS: generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos: La articulación entre la investigación histórica y la investigación pedagógica mediante el diseño, desarrollo e implementación de un software aplicado a procesos de enseñanza de las ciencias sociales en algunas instituciones escolares de cuatro departamentos: Cundimanarca, Boyacá, Tolima, Meta; El fortalecimiento del campo de investigación en las ciencias sociales, mediante el impulso a la discusión sobre la manera como se construye conocimiento en las disciplinas que constituyen dicho campo con el uso de las TIC y La vinculación de la trayectoria de investigación en la enseñanza de las ciencias sociales adelantada al interior de Socolpe con otros grupos nacionales de las facultades de educación del país e internacionales como el Grupo Asclepios que trabajan en el campo de la investigación de las TIC aplicadas a la enseñanza de las ciencias sociales, con el fin de proyectar estrategias conjuntas de investigación y difusión los resultados. Fortalecimiento de la capacidad científica nacional: Vinculación estudiantes de la Universidad Minuto de Dios de licenciatura en Informática y de la Universidad Distrital ¿Francisco José de Caldas¿ de licenciatura en ciencias sociales en el desarrollo del proyecto, para generar escenarios de formación en investigación, distintos y complementarios a los que proporcionan las facultades de educación.283 páginas.spaEstado y conflicto armado en Colombia en las dos últimas decadas: Relatos de estudiantes de la educación media.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza de la historiaEnseñanza de las ciencias socialesTIC en la Enseñanza de las ciencias sociales