Restrepo Gómez, BernardoPuerta de Duque, MyriamValencia Jaramillo, AmparoPerdomo de Vera, EdelmiraMoreno Monsalve, Libia InésHincapié Gil, ZulemaGómez Moreno, Yadirallanos Noreña, Dolly CeciliaArango Vásquez, Consuelo2022-04-012022-04-0120049587042107https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41426Durante más de cinco décadas, teóricos de la educación y la pedagogía han discutido la preocupación de hacer del maestro algo más que un repetidor de contenidos y un utilizador de metodologías rutinarias. Se han propuesto construir un enfoque de formación de docentes que tenga como base la investigación, la innovación, la experimentación pedagógica. Esta tendencia se ha hecho escuchar en Estados Unidos, Inglaterra, España, Australia y América Latina y su expresión más conocida es la investigación-acción educativa (IAE) con distintas variantes. En esta línea de acción, el grupo de investigación de Adecopria presentó a Colciencias, para co-financiación, un proyecto de investigación orientado a construir un modelo de capacitación de docentes y administradores docentes basado en la investigación permanente, que hiciese de la práctica pedagógica y eventualmente de la administrativa una actividad menos proclive a la rutinización, a la degradación. Este proyecto tenía en cuenta los resultados de varios años de trabajo con grupos o cohortes de maestros investigadores que, utilizando la metodología de investigación-acción educativa, habían adelantado proyectos de transformación de su práctica pedagógica desde 1998. La aprobación del proyecto por Colciencias, a partir de diciembre de 2000, coincidió con el avance de la tercera cohorte de maestros investigadores.210application/pdfspaCopyright - Colciencias, 2004Investigación-acción educativa : una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros.Libroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Desarrollo históricoPedagogía en maestrosInvestigación pedagógica