2023-12-122023-12-121997https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499791 documentoEsta investigación, sin lugar a dudas, se puede incluir dentro de los trabajos más sistemáticos y ambiciosos que en el campo de la educación de jóvenes y adultos se ha realizado en América Latina en zonas urbanas. Las razones para tal afirmación se desprenden no sólo del número de países cubiertos (México, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina), I sino del hecho de poseer una muestra cuantitativa muy amplia (oscila entre 800 y 1.200), complementada con un estudio cualitativo. A lo anterior debe agregarse que dentro de sus antecedentes (ciertamente con algunas diferencias significativas) se encuentran 2 países más (El Salvador y Perú). De otra parte, la investigación irrumpe en un universo muy lejano a la perspectiva "miserabilista" que primó en muchos de los estudios sobre educación de jóvenes y adultos, pues incorpora personas (entre 15 y 54 años) pertenecientes a los cuatro primeros estratos socioeconómicos y no sólo a los más "pobres entre los pobres".lNTRODUCCION I. CONTEXTUALIZACION Acerca de los resultados preliminares de la investigación regional sobre analfabetismo funcional. Ponencia presentada por Isabel Infante (Consultora de la UNESCO y Coordinadora General de la Investigación), a la Reunión Técnica Regional de REDALF, Brasilia, 20-21 de enero de 1997 13 11. INSTRUMENTO DE DATOS PERSONALES 31 Descripción 33 Análisis 46 111. EL TEST DE AUTO-PERCEPCION (Competencias sociales y laborales, incluido en el Instrumento de Datos Personales). Comparación entre los que pasaron y no pasaron el filtro IV. FOLLETO PRELIMINAR (FILTRO) Lectura de los datos más relevantes • Porcentajes globales • Cruzando algunas variables Tratando de comprender los errores 83 • Importancia 83 • Cantidad de ítemes 84 • Longitud 84 • Nivel de complejidad 86 • Familiaridad con la temática 86 • Capacidad para seguir instrucciones 88 • Comprensiones implícitas 89 • Otros aspectos 89 Sobre el porcentaje de encuestados que aprobó el FILTRO 90 Recomendaciones 92 V. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA 95 Características de la investigación 97 Ejemplo: La carta: escritura como necesidad de comunicación íntima y real 105 Conclusiones 116 ANEXO: Dificultades para comparar los resultados de los diferentes países 125132 p.application/pdfspaHabilidades en lectura, y matemáticas de jóvenes y adultos de los cuatro primeros estratos socioeconomicos : componente de Colombia a la investigación coordinada por UNESCO, en 7 países de América LatinaInforme de investigaciónProyectos de investigaciónLectura -- InvestigacionesMatemáticas -- InvestigacionesAnalfabetismoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)