Martínez Camargo, Dora Marcela2020-10-212020-12-172020-10-212020-12-172007-10-08https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39061Se analizarán modelos y diseños tanto curriculares como pedagógicos utilizados e implementados para caracterizar la oferta educativa en la educación técnica, tecnológica y de ingeniería por ciclos, con el fin de generar propuestas de mejoramiento en el campo específico de estas regiones del conocimiento. Siendo la educación superior por ciclos una de las expresiones más recientes del principio de flexibilidad en este sentido cabe preguntarse: ¿Qué caracteriza curricularmente el modelo de educación por ciclos y qué lo diferencia del ingeniero tradicional?, ¿Cuáles son los modelos pedagógicos que diferencian la formación por ciclos de la formación tradicional?, ¿Se han logrado resultados de calidad en la formación de este tipo de profesional?. Buscando con la presente propuesta de investigación dar respuesta a la pregunta fundamental del mismo: ¿Cuáles serían los posibles modelos curriculares y pedagógicos, en el marco de la formación por ciclos, aplicables a la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros que propendan por la formación integral y mejoramiento de calidad de la oferta?. Se justifica el proyecto en la escasa producción teórica sobre diseño curricular y pedagógico en el campo de la formación técnica, tecnológica e ingeniería, la construcción de un conocimiento curricular y pedagógico en los mismos programas ofrecidos en la modalidad de ciclos. Por lo tanto se adelantara una identificación de esta problemática a través de un estudio de la arte de los ciclos del diseño curricular y de los modelos pedagógicos existentes. Consecuencia de lo anterior el proyecto tendrá como objetivo general caracterizar los modelos curriculares y pedagógicos, a través de la observación de dinámicas y prácticas institucionales y de enseñanza ofrecidas por una muestra de las diferentes instituciones de educación superior que ofrecen programas técnicos, tecnológicos y de ingeniería. La metodología propuesta comprende varias etapas del diseño metodológico como son: revisión teórica, en la cual se desarrollará la identificación de las categorías que configuran el marco teórico con el fin de elaborar el estado del arte, diseño de instrumentos y delimitación del tamaño de la muestra a estudiar. En otra etapa se realizará un trabajo de campo que tiende a identificar las variables curriculares y pedagógicas de algunas experiencias con reconocimiento académico que actualmente se implementan, lo mismo que la posición académica de algunas asociaciones que agrupan a dichas modalidades. Posteriormente se analizará, e interpretara la información recogida con el fin de precisar la relaciones existentes entre diseños curriculares y modelos pedagógicos de este tipo de formación, se socializarán los resultados parciales en eventos y a través de publicaciones. Finalmente se propondrá a la comunidad académica alternativas de diseños curriculares y pedagógicos en la formación por de técnicos, tecnólogos e ingenieros bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.933 páginas.spaDiseño de modelos curriculares y pedagógicos para la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.Informe de investigaciónColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CurrículoEducación por ciclosEducación tecnológicaFormación en ingenieríaFormación tecnológicaFormación técnicaInvestigación educativaPrácticas pedagógicas