2024-01-042024-01-042005https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501831 documentoEl Consejo Superior Universitario -CSU- aprobó recientemente el Acuerdo 297, que establece un nuevo régimen disciplinario (en lo sucesivo RD) para los profesores de la Universidad de Antiaquía. El RD hace parte del Estatuto Profesora!, el cual a su vez desarrolla aspectos del Estatuto General de la Universidad relacionados con el personal docente. Los tres son piezas normativas jerárquicamente estructuradas, orientadas según los principios y filosofía de la Universidad y el propósito de garantizar la convivencia dentro de la misma, según criterios básicos como el respeto mutuo, el diálogo y la controversia racional. Nos parece que cualquier consideración sobre el nuevo RD debe tener en cuenta lo antes indicado, básicamente por dos razones: una, se pretende regular un aspecto importante de la vida universitaria, que es el de la convivencia, y en ese sentido, aunque el RD concierne directamente al profesorado, compromete igualmente la vida universitaria en general. Dos, que el RD no puede consistir en una simple adaptación del Código Disciplinario Único (ley 734 de 2003) a la Universidad, prescindiendo de su propio contexto, su autonomía, y su naturaleza, como institución educativa y cultural.LECTIVA EDITORIAL EL NUEVO RÉGIMEN DISCIPLINARIO PARA EL PROFESORADO 11 Jaime Rafael Nieto López LECTIVA GREMIAL BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES EL DEVENIR DE UNA GENERACIÓN jorge Aristizábal Ossa Fabio Zuluaga Ángel LECTIVA DOCUMENTAL UN EXAMEN AL EXAMEN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ECAES) EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 39 CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LAS COMPETENCIAS Y 47 LA INVESTIGACIÓN EL CONCEPTO DE COMPETENCIA 55 LAS COMPETENCIAS EN LA 67 FORMACIÓN MÉDICA LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS 73 7 LECTIVA Víctor Manuel Gómez C. Elvia María González Agudelo john jairo Zapata Vasco julio Puig y Beatrice Heart Luz Helena Lugo, Carlos Aguirre y Elsa María Vil legas Afacom LECTIVA PUNTUAL UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y EPISTEMOLÓGICA SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EL ESPEJISMO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 79 89 LECTIVA CONTROVERSIAL EL PROFE EN LA U 95 ¿QUIÉN FUE SU MEJOR MAESTRO? 97 LECTIVA FRUGAL TAREA DE MATEMÁTICAS LA FUERZA DE LOS ARGUMENTOS INVESTIGAR PARA PUBLICAR : UNA PREGUNTA POR LA ESCRITURA DE LOS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DROGAS UN IDIOMA LLAMADO ANTIOQUEÑOL Medell ín • No. 1 O • Diciembre de 2005 103 105 111 121 125 Guillermo Hoyos Vásquez Gonzalo Arango Jiménez Carlos Arturo Soto Lombana Rafael Campo Vásquez El Tiempo Alfonso Monsalve Solórzano Juan Carlos Echeverri Álvarez y Guillermo Echeverri Jiménez Michel Serres Víctor Villa Mejía131 p.application/pdfspaLectiva No. 10Informe de investigaciónCalidad de la educaciónProyectos de investigaciónEducación -- InvestigacionesEducación superiorDocentes -- Investigacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)