Alzate Piedrahita, María VictoriaGómez Mendoza, Miguel AngelRomero Loaiza, Fernando2024-02-152024-02-151999https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/507723 librosLa investigación en torno de los textos escolares es un campo prometedor en nuestro país, las primeras investigaciones se han llevado a cabo sobre el papel ideológico de estos en los procesos educativos, en la formación de las identidades políticas y de genero. Así mismo, se han desarrollado trabajos sobre la función pedagógica del texto y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Más recientemente, se han venido realizando estudios que incursionan en los aspectos discursivos y las representaciones sociales en los textos. Respecto a este última perspectiva, es importante señalar como el estudio de las representaciones sociales se constituyo en un ámbito propio de investigación en las ciencias sociales y humanas por la influencia de los estudios franceses (Serge Moscovici, Denise Jodelet, entre otros), de la cual los estudios sobre textos escolares no ha sido ajenos.I. Definiciones, dimensiones y campos de investigación II. Las representaciones sociales: definiciones y aspectos metodológicos III. Representaciones de la familia en los textos de ciencias sociales de la educación básica primaria3 vol.application/pdfspaCopyright - Alzate Piedrahita, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Angel; Romero Loaiza Fernando, 1999Textos escolares y representaciones sociales de la familiaInforme de investigaciónProyectos de investigaciónFamilia --InvestigacionesTextos escolaresinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación -- InvestigacionesRepresentaciones sociales