2023-12-142023-12-141999-08https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500351 documento, 4 anexosLa "Realidad Virtual" , o los ambientes virtuales, como otros investigadores prefieren llamarla, tiene una larga trayectoria. Desde hace varias décadas se han utilizado técnicas de computación gráfica para crear en usuarios la ilusión de estar sumergidos en un mundo"virtual". Los simuladores de vuelo son una aplicación de esta tecnología que se ha utilizado desde hace varios años. Los avances vertiginosos en la capacidad de los computadores han hecho que estas tecnologías , que antes requerían equipos de costos muy altos, queden ahora al alcance de la gran mayoría de los usuarios de computadores.Tabla de Contenido Introducción I 1 Génesis 2 Marco Conceptual Técnico 9 3 Marco Conceptual Pedagógico 17 4 La Investigación Técnica 29 5 La Investigación 44 6 Ambientes Virtuales Colaborativos Aplicados a la Eduación Superior 53 7 Conclusiones 98 Bibliografía5 vol.application/pdfspaAmbientes virtuales colaborativos aplicados a la educación superiorInforme de investigaciónEducación superiorTecnología educativaProyectos de investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Educación virtualRealidad virtualAmbientes virtuales