Salazar, BorisCastillo, María del Pilar2024-02-092024-02-091998https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506591 documentoAlguna vez, el presidente Gaviria, desde la altura del futuro que el país se había merecido, dijo que la guerrilla colombiana era como un dinosaurio: fuera del tiempo y sin posibilidades de reproducción. Pero como en el célebre relato Monterroso, cuando el presidente y los colombianos despertaron, el dinosaurio todavía estaba ahí. Y allí sigue. Sólo que más fuerte ahora, después del paso fugaz de las ilusiones generadas por la caída del Muro de Berlín. Son los peligros de lanzarse a adivinar muy rápido el sentido profundo de los tiempos. Se creía, por supuesto, que la desaparición del Bloque Socialista y la disolución de la Unión Soviética eran un signo claro y contundente de los nuevos vientos que corrían por el mundo. Con su referente histórico derrotado y desaparecido, con los signos ominosos de retroceso y deterioro que llegaban de Cuba, y sin el apoyo internacional para su causa armada, era natural suponer que la guerrilla colombiana, luego de un ejercicio de pensamiento ilustrado y de autocrítica valiente, debía renunciar a las armas y entrar en el sendero de la reinserción pacífica en la no muy pacífica sociedad colombiana.Introducción: Un relato de dinosaurios 1 l . Un conflicto con agentes muy racionales 6 1.1 ¿De regreso a Hobbes? 11 1.2 De la guerrilla a los estados primitivos 16 1.3 El papel de la ideología 22 2. Algunos modelos teóricos del conflicto 26 2.1 Tecnología y conflicto 28 2.2 ¿Qué puede predecir la teoría económica? 37 3. Conflicto, estrategias y organizaciones 43 3. 1 Estrategia y terror 4 7 3.2 Agentes y organizaciones 52 3.3 Un viraje en la situación estratégica 58 3 . 4 Inercia y estrategia en las F ARC 62 3.5 La estrategia paramilitar 70 3. 6 Estrategias y aprendizaje 7 4 4 . Tres juegos para el conflicto armado colombiano 81 4 .1 Un primer juego : Fuerzas Armadas y Guerrilla 89 4.?. n segundo juego: ¿Q ién controla a la población civil? 92 4 .3 Equilibrios miopes y no miopes 94 4.4 ¿A qué juega la población civil? 96 5. ¿Quién aprende de la guerra? Conflicto y población civil en Colombia 103 5.1 Dinámica del modelo de aprendizaje de la población 116 5.2 Evolución de las estrategias de la población 121 Referencias 129134 p.application/pdfspaCuando el resultado está lejos: el caso del conflicto armado colombianoInforme de investigaciónConflicto armado -- ColombiaGuerrillasColombia -- Política y gobiernoPoblación -- Problemas socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)