Gallego Badillo, RómuloGallego Torres , Adriana PatriciaFigueroa Molina, Roberto EnriquePérez Miranda, Royman2024-01-042024-01-042010-07https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501741 libroComo se mostrará en las citas bibliográficas, a partir de las investigaciones de R. K. Merton, se inauguran los estudios conocidos como historia social de las ciencias o sociología del conocimiento científico, los cuales, con las críticas de las que han sido objeto, han develado los factores culturales, sociales, religiosos, políticos y económicos que coadyuvaron a la admisión de la actividad de producción de saberes científico-tecnológicos y al reconocimiento de las personas que hicieron de dicha actividad un proyecto de vida, como importantes para el asentamiento de una compleja transformación de la sociedad, que se había iniciado mucho antes del siglo XVII, siglo en el que se inscriben los trabajos de L. Mumford y K. Merton.Presentación 1. Objetivos 1.1. General 1.2. Específicos 2. Fundamentos conceptuales 2 .1. Estado del arte 2.2. Las propuestas histórico-epistemológicas 2.3. Relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) 2.4. De las construcciones en la didáctica de las ciencias 2.5. De la pedagogía y de la pedagogía de las ciencias 2.6 . Trabajos específicos sobre la historia social de las ciencias en Colombia 2.7. Precisiones acerca de la historia social de la educación en ciencias 3. Metodología 3 .1. Planteamiento del problema 3.2. Hipótesis 3.3. De las contrastaciones necesarias 3.4. De los instrumentos 4. Resultados4.1. Aspectos culturales, sociales, políticos y económicos 4.3. Escuelas normales superiores actuales 4.3. Facultades de Educación 4.4. Análisis de resultados Conclusiones Bibliografía160 p.application/pdfspaHistoria social de la educación en ciencias en Colombia segunda mitad del siglo XXInforme de investigaciónProyectos de investigaciónCiencias -- HistoriaEducación -- Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Sociología del conocimiento